miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rumba

La palabra Rumba es un término genérico que cubre una variedad de nombres (es decir, Són, Danzón, Guagira, Guaracha, Naningo), para un tipo de música o baile de los (West Indies). El significado exacto varía de isla en isla.
La influencia del rumba vino en el Siglo 16 con los esclavos traídos de África. El baile nativo de Rumba es esencialmente un pantomime del sexo bailado extremadamente rápido con movimientos exagerados de la cadera y con una actitud sensualmente agresiva de parte del hombre y una actitud defensiva de parte de la mujer. La música se toca con un golpe del staccato en armonía con los movimientos expresivos de los bailarines. Los instrumentos incluyan los maracas, los claves, el marimbola, y los tambores.
Tan recientemente como la Segunda Guerra Mundial, el “Són" era el baile popular de la clase media en Cuba. Es una versión modificada, más lenta, y refinada del Rumba nativo. Aún más lento es el "Danzón", el baile de la sociedad rica cubana. Se toman pasos pequeños, con las mujeres haciendo un movimiento muy sutil de sus caderas alternativamente doblando y enderezando las rodillas.



La rumba americana es una versión modificada del "son". La primera tentativa seria de introducir el rumba a los Estados Unidos fue por Lew Quinn y Joan Sawyer en 1913. Diez años más adelante el líder de bandas, Emil Coleman, importó a algunos músicos y un par de bailarines del rumba a Nueva York. En 1925, Benito Collada abrió el Club El Chico en Greenwich Village y encontró que los de Nueva York no sabían de qué se trataba el Rumba.
De las tres variantes el guaguancó es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El  del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú. El guaguancó tiene también alguna relación musical con el "cante hondo.La rumba es el espíritu y el alma de la música y el baile latinoamericano. Los ritmos fascinadores y las expresiones corporales hacen que el Rumba sea uno de los bailes más populares en el salón de baile.

Claqué

El claqué, también llamado tap, es un estilo de baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateado musical.
El tap se origina a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia combinado con los bailes practicados por los afroamericanos, como la juba, entre el siglo XVII y el XVIII.
En 1739, se prohíbe a los esclavos negros que utilizen instrumentos de percusión. Esto los motivó a realizar la percusión con los pies y las manos.
Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su guerra de secesión. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía: el tap americano. Los bailarines relajaron las posturas rígidas irlandesas, usaron brazos y hombros para marcar y se añadieron nuevos pasos. La improvisación era lo primordial de este baile.



Pasodoble

El pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su versión para banda fue introducido en las fiestas de los toros.

También se utiliza en los desfiles militares como marcha, en las que el paso reglamentado está en 120 por minuto. Orígenes del baile Orígenes del baile Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día. Está presente en muchas fiestas y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

Es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

Pogo

El Pogo es un baile que consiste en saltar y chocarse en grupo unos contra otros al ritmo de la música de un concierto.

Historia.
Se dice que parece tener sus inicios en la música punk. Así la interpretación antigua de este baile dura hasta nuestros días en el punk sin tantos cambios.

El Pogo, se baila con géneros de música fuertes como el punk; el hardcore; el heavy metal; el crust...

Como bailar.
Los pasos para bailar el pogo, son los siguientes:

Lo que ocurre al bailar.
Además de los empujones, se incluyen todo tipo de expresiones y movimientos para expresar la potencia o tensión de la música y expresar emociones de quien baila a través del ritmo. Sirve para liberar, a menudo de una forma controlada, emociones sobrecargadas, frustaciones, estrés, o tensiones violentas.

Claves del buen pogueador.
1-. ¡Ojo! En las chicas, porque esta es una gran oportunidad para los pervertidos que aprovechan el tumulto y el disturbio para meter manos indecorosas.
2-. Al bailar será bueno acompañar con gestos, muecas y movimientos para expresar la potencia o tensión de la música.
3-. No intervenir solo, ya que siempre hay grupos de amigos que juntan energía para tumbar a los desprevenidos solitarios.
4-. Estar atento porque el artista puede saltar en cualquier momento y hay que sostenerlo.
5-. En momentos de perdición absoluta protegerse bien las partes íntimas.

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Pogo:

           

viernes, 16 de diciembre de 2011

Samba

La Samba proviene de Brasil, donde es el baile nacional. Sus orígenes hay que buscarlos entre los grupos de esclavos traídos desde África. En esta danza se hallan contribuciones de la música popular brasileña y de varias modalidades de la música carioca que confluyen en Río de Janeiro. Su popularidad en este país es tan grande, que ha llegado a ser declarado baile nacional del Brasil. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exhuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe". Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.
 

Bachata

La bachata es un ritmo bailable  originario de Republica dominicana. Se considera un híbrido del bolero con otras influencias musicales de origen africano  y con otros estilos como el son, el merengue  y el chachachá.
Durante los años 60 y principios de los 70 , era desdeñada como música de las clases pobres, haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada una música vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80.



Etimología
 De los años 20, el termino bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios genero de musica y baile populares. Etimológicamente, es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda.
Las dos menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este encuentra en el pueblo "todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado al hogar".
Origen
 El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 a 50 penetró en el gusto de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana como el bolero cubano, el pasillo, entre otros. También el estilo de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, de Ecuador; Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); Felipe Pirela (de Venezuela) entre otros, inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón (músico), Tommy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana a partir los años 1960.

Baile
 El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.





jueves, 15 de diciembre de 2011

Danza clásica (Ballet)

                                                                   
La danza clásica o también conocida como Ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos,tuvo sus orígenes en  Francia durante la monarquía de Luis XIV, más tarde se extendió rápidamente por varios países de Europa.
Es uno de los bailes más tradicionales y practicados en todas partes del mundo, donde se destaca la fineza de sus pasos y la gran técnica por parte de los bailarines.
Los movimientos corporales son fundamentales, ya que es necesario tener un perfecto equilibrio del cuerpo y de todas sus partes.
Se considera uno de los bailes más elegantes, ya que se trata de un ritmo sumamente sutil y que se caracteriza por su gran perfección, por lo que la flexibilidad y la armonía son factores que siempre están presentes. Y al mismo tiempo uno de los estilos más duros ya que requiere mucha paciencia y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clásico.
Los grandes bailarines de ballet se inician desde muy temprana edad, entre los 4 y 5 años de edad ,son los mejores momentos para coger los fundamentos y acostumbrar al cuerpo a las duras exigencias de la danza clásica.
El vestuario de ballet se compone de una maya de baile, una pollera de tul y unas zapatillas de punta especiales que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren, pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos.
Este género es desarrollado tanto por mujeres como por parte de hombres, es más hay grandes bailarines masculinos como  Nureyev, Julio Boca, etc.
La música clásica es el ritmo musical por excelencia del ballet.

Algunas de las obras más famosas de la historia de la danza clásica son:
- Giselle
- La Sylphide
- La bella durmiente
- Don Quijote
- El cascanueces
- El Lago de los cisnes
- La muerte del cisne
- Romeo y Julieta
- La consagración de la primavera
- El sombrero de tres picos
- La siesta de un fauno

El ballet es una de la expresiónes más fuertes de comunicación sin necesidad de utilizar el lenguaje hablado
y dejando de lado las palabras, para transmitir todo a través del cuerpo y sus perfectos movimientos.


Danza del vientre

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto.
La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas,para encontrar .
Estas son algunas de las teorías existentes:

Desciende de las danzas del antiguo Egipto.

  • Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente sacerdotisas de los templos. 
  •  Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen. Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
  • Las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.
  • De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. 

  • El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna. 
  •  La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad. 


Estos son algunos de los pasos:


Balanceo:
Uno de los importantes movimientos básicos de cadera, cuando lo hagamos tenemos que notar como el peso de nuestro cuerpo se desplaza de un pie a otro.  

Balanceo con brazo:
Cambiamos el peso de un pie a otro dejando que vaya la cadera y manteniendo el tronco fijo. Los brazos siguen el dibujo de la cadera a la vez que suben y bajan en diagonales.

Cambio de peso con Twist:
Cambiamos el peso de un pie a otro haciendo plié en la transición y manteniendo el twist de cadera continuo.

Basculación
Otro de los importantísimos movimientos de cadera, recordad mantener las rodillas dobladas, ganar la distancia hacia adelante y en ningún caso forzar la espalda hacia atrás.
















Aquí os dejo un vídeo :






Baile flamenco

El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII , tiene como base la música y la danza andaluza. Existen distintas opiniones pero ninguna esta comprobada por forma histórica. La tesis más extendida es que solo se dio en Andalucía , por lo que es patrimonio de los Andaluces. 



El cante , el toque y el bailes son las principales facetas del flamenco. El los últimos años a subido mucho la popularidad de este baile , sobre todo en Guatemala, Costa Rica , Panamá y El salvador. Hay más paises que tienen este baile , uno de ellos es Japón,ellos tienen muchas más academias de Flamenco que España.
La palabra Flamenco que se conoce se remontó a mediados del siglo XIX.




Hay varias hipótesis sobre este baile:
* Por paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre.
* Por ser la música de los ''fellah min gueir ard'' , los campesinos moriscos sin tierra.
* Porque su origen está en Flandes.
* Porque a los gitanos se les conoce como flamencos también.




El género flamenco se fue formando por el siglo XIX , sobre la música y la danza tradicional de Andalucía. Sin embargo , el flamenco no es solo de Andalucía sino un género escénico por lo que se representa por escenas. Los cantaores profesionales y transformaciones de el flamenco , son por parte de los gitanos. Por lo que el flamenco se considera de primer orden para Andalucía.
El género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas de Andalucía.

El traje que se suele llevar es el traje de Flamenca, se trata de un vestido largo hasta los tobillos y se adorna con volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confeccionan siempre con colores alegres , casi siempre con lunares. También en el traje se lleva tradicionalmente un moño con todo el pelo recogido y un mantón que se lleva en los hombros.



Además del acompañamiento normal de la guitarra hay mas acompañamientos como;
- Jaleo: Sirve para dar mas ambiente aunque va acompañado de la guitarra.
Ejemplo; ¡Arsa! ¡Ole! ¡Eso! ..
- Palmas: Son golpes que se dan con las manos. Hay dos tipos de palmas, las sonoras y las sordas. Las sonoras se hacen con una mano y los dedos de la otra , y las sordas se hacen con las manos dando suavemente sonidos ahuecados.
- Cajón Flamenco: El músico se pone sentado sobre el cajón , este mismo se lo coloca entre las piernas para tocar.
- Pitos: Son simples sonidos con los dedos.
- Golpes de los nudillos: Estos golpes se realizan sobre una mesa, y se acompañan del bastón y de los pies.
- Castañuelas o palillos: Son los trozos de madera que se colocan alrededor del dedo gordo.
Tiene dos tipos de tonos el mas bajo se le llama macho y el alto se le llama hembra.


Aquí dejo un vídeo:





Kpop (Korean POP)

El Kpop o K-pop es un genero musical que se esta comenzando a poner de moda por todo el mundo. Es musica oriental, pero no tiene nada que ver con lo tradicional, todo lo contrario. Dicho género comprende tanto bailes como música.

En este videoclip del grupo musical 2NE1 combinan la música con la coreografía (ambas propias).

Las coreografías en este género suelen ser en grupo, muy sincronizadas y, según Wikipedia, es un musical que incluye diversos estilos como la música dance, electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc.
Estos bailes aun no son muy comunes en Europa, aunque actualmente se esta extendiendo por Europa y América.
Es un género conocidísimo en Japón, China y por supuesto Corea y gran parte de Asia.
Este fenómeno comienza en la decada de los '90 en Corea del Sur y evoluciona hasta nuestros días
Varios grupos populares son: 
  • MBLAQ :


  • MBLAQ - Mona Lisa

  • SNSD (Girls generation) : 
    SNSD (Girls Generation) - The Boys

  • 2NE1 :
2NE1 - Clap Your Hands


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chachachá

El Chachachá, es un baile de salón procedente de Cuba, que proviene del mambo siendo más lento. También llamado Cha Cha, Cha-cha-cha o Chachachá. Este baile se deriva, por el característico sonido producido por el roce de los pies, de los bailarines sobre el suelo, al ejecutarlo.

La Charanga.
La instrumentación del Chachachá fue tomada del danzón. La instumentación se apoya en la percución, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas.

Historia.
El Chachachá, fue pensado por el violinista cubano y director de orquesta, Enrique Jorrín en 1948. Cuando éste lo grabó, tuvo un gran exitazo en toda América y Europa. En las fiestas de aquel entonces, se entretenían con este baile, el Chachachá.

Como bailar
Puede ser solos, tomados de la mano, o abrazados. Se darán dos pasos para el mismo lado siempre al mismo tiempo que se levanta un brazo originalmente. Se prosigue dando 1, 2, 3 pasos cortos bien pronunciados en el suelo. Se da un pequeño passé antes de repetir lo mismo, pero para el otro lado. Como baile de salón, es uno de lo más ricos y diversos en pasos

Canciones
Las letras de las canciones del Chachachá van de lo divertido a lo cursi. Algunas canciones famosas son El BodegueroLos MarcianosCorazón de Melón, Pachito E Che, entre otras...

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Beguine:

Tango

El tango es un tipo de baile típico de Argentina y Uruguay  Suele tener una forma binaria o ternaria. Las canciones de tango suelen hablar de tristeza, especialmente en el tema del amor, por lo que se relaciona con el Blues, Aunque también trata de otros temas, humorísticos y políticos entre otros.

Enrique Santos Discépolo es uno de los mas importantes músicos en el tango, y lo define como <<Un pensamiento triste que baila.>>

En 2009 lo presentaron a los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido y posteriormente aceptado en la lista del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la humanidad por la unesco.

Se dice que el tango es una mezcla de otros estilos musicales como la payada, la milonga campera pampeana, el camdombe afroargentino y la habanera cubana.

Temas de los que suele tratar el tango:
- El arrabal.
- El desengaño.
- Deseo sexual y tristeza.
- El hacer diario.
- El tiempo.

Aquí dejo un vídeo sobre el tango:

Mambo

Es un baile originario de Cuba. La musica de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao.El mambo se desarrolla originalmente apartir del danzon  , ritmo que por esa epoca predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo mas acelerado.La interdependencia creciente entre musicos y bailadores hizo posible que la percusion fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez mas predominante .De igual forma, los arreglos de Damaso Perez Prado, que dirigia una orquesta de formato jazz-band, le aportaron una sonoridad nueva sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos de percusion.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de musica africana, en el sentido expresivo. Este es un baile fuerte que requiere velocidad de pies y mucha energia.

Vals


El vals es un ritmo de tres tiempos en un compás. Es el baile de salón por excelencia y el que bailan los novios en el día de su boda. El origen de su nombre viene del término "walzen" (en alemán girar).

Sus orígenes no están bien determinados ya que según unos autores datan de los siglos XII y XIII, basándose en un baile que era conocido como "Nachtnaz"; pero otros autores indican que puede provenir de antiguas danzas germanas medievales y de una danza francesa conocida como ''carmaglone''.

Uno de los orígenes más aceptados es que el vals tiene su origen en los landler, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, que eran bailadas en un lento compás de tres tiempos, en la que las parejas bailaban girando continuamente. Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas, no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII, empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y empieza a ser considerado como un baile de salón.

Después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el vals comienza a conocer todo su auténtico esplendor, y es bailado en grandes fiestas y acontecimientos sociales.

El vals Vienés es más rápido con 60 compases por minuto, mientras que el vals Inglés es más reposado con 30 compases por minuto.

Como bailar un vals.

El vals se baila con una pose elegante y erguida. Se debe estar completamente recto, y tratando de no mover ni los hombros, ni los brazos, ni las caderas. La mano derecha del hombre se sitúa en la espalda de la mujer. La mano izquierda del hombre sujeta a la mano izquierda de la mujer, que apoya su brazo sobre el del hombre.

En el vals sólo tenemos que dar un paso por cada tiempo musical, sabiendo que el vals es un ritmo de 3x4.



Ahora la mejor forma que tenemos de aprender es practicar todo lo que podamos, tanto solos como acompañados de una buena pareja de baile.

Para más información sobre el vals ------> Pulse aquí !

Vídeos sobre el vals:

  

Rock & Roll

Hablar de rock´n roll es hablar de toda una era y una generación, una música, un baile, una manera de vestir, de ver la vida.

Si el Vals supuso la primera gran revolución en el mundo de la danza, la era del rock&roll, en la década de los cincuenta, marca la segunda gran revolución; el primer claro ejemplo de música generacional y un fenómeno sin precedentes en la historia de la música popular.

En los años de la posguerra, los norteamericanos de color buscaban formas de expresar su identidad. A través de la música y el baile -el rhythm and blues-, encontraron su más tradicional manera de autoafirmarse. La evolución de este sonido y la incorporación de elementos de música country, más familiar para los blancos, supuso la mayor revolución de la historia de la música popular.
Por primera vez, los jóvenes de distintas razas se hermanaban con un sentimiento común. El rock era una música que incitaba al movimiento, al baile. La joven generación de los cincuenta quería distanciarse de sus padres, quería acabar con la enorme represión sexual existente. Necesitaban un vehículo que les condujera a la ruptura con las formas culturales establecidas.



El rock era similar al boogie-woogie, al jitterbug y al jive, en pasos y estilos, pero más abiertamente sexual. Menos enérgico, más relajado. No había reglas claras sobre qué miembro de la pareja movía un pie en este u otro tiempo de música. Lo importante era adoptar posturas y realizar movimientos que simularan sexo, en las variantes más atléticas posibles. Nunca antes los blancos anglosajones, educados en la moral victoriana, hablan realizado tan descarados movimientos en público.

La música rock se toca en un compás de cuatro tiempos. Como sucede generalmente en este tipo de compás, el primer tiempo es el más fuerte de los cuatro, acentuándose también el tercero, aunque más levemente. Todo el mundo tiene en su mente lo que es un rock&roll, aunque los no aficionados a bailarlo en pareja tal vez no sepan distinguir que ritmo es el más apropiado para bailar en pareja. Por regla general, los primeros rock, de los cincuenta y principios de los sesenta, son todos bailables. Por el contrario, el rock de los setenta y ochenta, de la generación del ordenador, se volvió más sofisticado, con ritmo mucho más irregular, echo que lo invalida para bailar en pareja de forma estructurada.

Hay varias modalidades de rock, varias formas de bailar la misma música, con una amplia escala de estilos y dificultades. El más sencillo es el rock simple, cuyo movimiento básico coincide con el del boogie-woogie. Esta‡ al alcance de personas de cualquier edad y condición física. El rock doble, el segundo en dificultad, muy practicado en Francia, tiene seis pasos y, por lo tanto, requiere algo más de agilidad en las piernas. Hay varias formas de bailarlo, con pequeñas diferencias en el movimiento de la cadera y en la longitud de los pasos. Es muy adecuado para la música de los clásicos del rock de velocidad media.

En el rock simple, el hombre, con los pies juntos, coloca los hombros ligeramente hacia adelante. Mueve el pie izquierdo en un paso lateral de unos 35 centímetros, desplazando el peso del cuerpo, mientras cuenta uno. El tiempo dos es sólo un cambio de peso del pie izquierdo al pie derecho, sin ningún desplazamiento. En el tiempo tres da un paso atrás con el con el pie izquierdo de nuevo, y, en el cuatro, vuelve a situar el peso en el pie derecho, listo para volver a empezar. 
 

La mujer, con los pies juntos, ha de adelantar ligeramente los hombros. Mueve el pie derecho en un paso lateral, desplazando el peso del cuerpo, en el tiempo uno. En el tiempo dos hay un cambio de peso del pie derecho al izquierdo, sin desplazamiento. En el tiempo tres da un paso hacia atrás, de nuevo con el pie derecho. En el cuatro vuelve a situar el peso en el pie izquierdo, a punto de empezar la siguiente base.

El rock rompe el aspecto de seriedad que hasta ese momento tenían los bailes de salón. Ropa informal, movimientos exagerados, a veces escandalosos, marcaron la diferencia entre este baile y los clásicos.

Hay que bailarlo con alegría. Es una danza divertida, que quiere pocos movimientos básicos y muchas figuras enlazadas. Actualmente está más estructurada que en sus principios y ha perdido, en gran parte, la simbología sexual que caracterizaba algunos de sus movimientos. 
 Aquí un vídeo del baile:
Para más información visitad este link: Rock'n Roll

Breakdance


El breakdance es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze(congelados).

Hay varios movimientos distintos como por ejemplo:


Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse lo que lo convierte en la parte más difícil. 

Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la ,mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas. 


Powermoves: A menudo son los movimientos más difíciles y espectaculares del B-boying que requieren la mayor capacidad física. 


Freezes: son los movimientos en los que el B-boy se "congela" durante un momento al ritmo de la música.

Después pasamos a lo que podríamos decir como enfrentamientos de quien es el mejor que son las Batallas. Se trata de enfrentamientos entre B-Boys (suele ser individuales o por parejas). Para definir el ganador se califica el "Top Rocking"(Estilo de pies o de arriba), los "Footworks" (Estilo de piso o abajo), los "Powermoves" (Movimientos de poder) y los "Freezes" (El BBoy se queda "congelado" en una determinada postura).

Aquí os dejo un vídeo para que conozcáis algo más de este baile.



El baile de los pajaritos

Versión española de la canción folklórica norteamericana Chicken Dance. En nuestro país se hizo muy popular a comienzos de la década de los '80 gracias a la versión de María Jesús y su acordeón.
A continuación podemos ver un vídeo del famoso baile:

Merengue

 El merengue básico se baila como caminando, se da un paso con cada golpe de la música. El grado de movimiento de las caderas varía de acuerdo con la preferencia personal. Se le considera un baile asimétrico, ya que en el paso básico, se usa la misma pierna al principio de cada nuevo compás. En la mayoría de las combinaciones de giro ambas parejas bailan el paso básico; sin embargo, algunos movimientos en particular permiten que las caderas sincronicen mejor si uno de los bailarines lleva a cabo un cambio de peso nulo, es decir, simplemente golpea el suelo con el pie sin cambio de peso, en lugar de dar un paso con él. La sincronización de las caderas normalmente corre a cargo de la persona que guía; ya que resulta más fácil que hacer que lo haga el que sigue. Dominar la sincronización de caderas (y por consiguiente los pies) da una ventaja añadida, ya que hay más combinaciones de giros en merengue que en salsa, debido a que es posible alterar la coordinación de brazos, piernas y cambio de peso en cualquier momento durante el baile.  El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se van a añadir otros instrumentos como el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. También se le introduce una nueva coreografía. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno.
La aparente simplicidad de este ritmo va desapareciendo a medida que los danzantes evolucionan ejecutando un sinfín de figuras que este tipo de baile admite, sobre todo en la última parte del merengue que constituye un climax para los bailadores que llevan a cabo diferentes pasos y vueltas, mientras el saxofón 'guajea'.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Kuduro

El kuduro (que significa culo duro) es un género musical o de baile procedente de Angola. Dado que Angola fue una colonia portuguesa, gran parte de los temas de kuduro están cantados en portugués, aunque también pueden incluir fragmentos en lenguas nativas.

Podemos encontrar en el kuduro influencias de sungura, afrobeat, semba, ragga y afro zouk o kizomba, a cuyo ritmo se asemeja mucho, aunque incluye un paso intermedio.

El estilo se ha difundido desde Angola a Portugal, su antigua metrópolis, y desde las pistas de baile portuguesas a las de otros países europeos.

Uno de los grupos más representativos de kuduro es Buraka Som Sistema, sobre todo por su famoso tema Kalemba (también conocido como  Wegue wegue).