jueves, 14 de junio de 2012

Baile de la conquista

El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado, en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.
El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas. De modo similar a la danza de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.
Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros. En esta danza sobresale la participación de Pedro de Alvarado.
Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV. El baile de la conquista es un espectáculo que se realiza en el departamento del Quiché, Guatemala, situado a 160 kilometros de la ciudad capital.
El colorido de sus trajes, el ritmo de su música y sus movimientos extravagantes, han coadyuvado a que los turistas nacionales e internacioanles se deleiten plenament e al presenciarlos.
 Historia
Para imaginar un poco el ambiente cultural sobre el cual vino a introducirse el Baile de la Conquista, es necesario hacer referencia a las manifestaciones de música y danza entre los indígenas prehispánicos y especialmente de un drama de la época anterior de la colonia. Hay que recordar que los Quichés y cakchikeles eran sabios y artistas.
La danza, la música, la pintura y la escultura fueron artes habituales en estos pueblos. Según el historiador guatemalteco Haroldo Rodas, la afición por la danza y la música venía a los indígenas por medio del dios Nacxit, quien le entregara a los Quichés flautas de hueso y conchas de caracol. Los instrumentos musicales eran considerados de gran valor como las joyas. Lo anterior pone en evidencia, según el historiador Rodas, que los instrumentos musicales y los bailes acompañaron a los indígenas desde tiempos inmemoriales. Por su parte, la historiadora guatemalteca Lucía Armas comentó que a la llegada de los españoles, muchas de las manifestaciones artísticas de los aborígenes fueron suprimidas y otras sustituidas por expresiones de arte español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario