lunes, 18 de junio de 2012

Calypso



El calipso es el nombre de un género musical originado de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como fracófono. También es popular en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia de Colombia, además del norte de Brasil, principalmente en el estado de Pará.


Su principal instrumento son los tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usados en sus carnavales. El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería ritmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro. También se adiciona con teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas.


Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical Trinidad y Tobago memorizando sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música.
Las calypsonians más importantes del siglo XX son Lord Kitchener, Roaning Lion, Lor Invader, Mighty sparrow, Lord Cobra, Lord Kitty, Lord Panama y Lord Downingn en Panamá y Walter Ferguson.

Información en Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario