miércoles, 13 de junio de 2012

Mangulina

La Mangulina es un baile muy movido a un ritmo popular del merengue, o mas bien tradicional del “Perico Ripiao” y el que más gustaba de Republica Dominicana en la década de los 80s, puesto que en el tenían la oportunidad de abrazar y apretar maliciosamente a su pareja, al ritmo de la música.
Todavía se baila en la región  “La Vieja Mangulina” a pesar de la popularidad del merengue importado de la región cibaeña y que tanto se ha aprendido en el gusto no solo de los dominicanos, sino también el nivel internacional, es decir al gusto de los extranjeros que han tenido la oportunidad de disfrutarlo.
República Dominicana es el país donde nace este baile tan popular y trascendente de todos los tiempos, hoy en día su esencia y ritmo son frecuentemente utilizado por los más viejos pobladores del Cibao, el cual cuenta dentro de su música tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental.
La nangulina de la región se ofrecía al deleite de danzantes y espectadores a todos los turísticos de esa región, ya que cada ellos en exclusiva se le implanta en forma de musical teatro. Esta se caracteriza por ser un baile muy movido, juntándose los cuerpos de pareja, bien ataviados tanto el caballero como la dama, con los trajes típicos de la época y de la región, cualidad muy peculiar que se utilizaba en los bailes es que a veces las danza se bailaban al descalzos, observando la compostura propia de los actos de sociedad en los cuales ha sido el sureño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario