El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe de
Colombia, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales
sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). Su
popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país. Se
interpreta originalmente con tres instrumentos: la caja, la
guacharaca y el acordeón diatónico. Cinco son los ritmos o aires
musicales del vallenato:el paseo,el merengue,la puya,el son y la
tambora.El vallenato o la música vallenata hace parte de la música
folclórica de la Costa Atlántica (o Caribe) de Colombia. Es el
ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a
nivel nacional como internacional. Su nombre proviene del gentilicio
popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este
género: Valledupar (del topónimo Valle de Eupari).
Lo que hace
característico al vallenato tradicional o auténtico es ser
interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de
amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca),
que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo)
con el que se interpreta la melodía. No obstante, en
algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros
instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el
acordeón cromático. Por otra parte, para el
vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos
instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión,
como las congas y los timbales.
La
importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del
siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los
acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil
ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción,
inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos
festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata', que se celebra
anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se
disputó en 1968. Desde 1987 el festival Cuna de acordeones de
Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor
importancia.
Aquí os dejo un video:
El Charleston, este estilo de baile como mucho que se practicaba
en los años 20 fue una gran ayuda para divertirse después de la
catástrofe de la I Guerra Mundial.
Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de
Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos. Diremos donde esta
ubicado esta ciudad y como era la época en este entonces.
También como se propago este baile por Europa, quien fue su autor
y como termino su radiante etapa.
Y por último se verá como eran estos "felices 20 años”, y la manera de vivir con alegría, después de
pasar la guerra y como se divertían con este curioso baile
llamado Charleston, como se bailaba y se vestían para bailarlo y
finalmente, donde se bailaba.
EL CHARLESTÓN LLEGA A EUROPA
3 de enero de 1926 es el día en que el Charleston llegó a Europa
y se impuso como el baile de moda más popular.
En el Hotel Metropole de Londres, un grupo americano lo presentó
como parte de una revista, y lo que había sido un éxito en los
Estados Unidos se transformó en locura mundial. El Charleston fue un
ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de
despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho
antes de que la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial llegaran
para arruinar el panorama.
Música y baile debe su nombre a la
ciudad de Charleston, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Fue fundada en 1670 con el nombre de Albermarle Point, pero un año
mas tarde se la rebautizó Charles Town en honor al rey Carlos II.
Hacia 1923, el célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en
honor a la ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó Charleston
South Carolina. Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo
rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra
canción que bautizó Charleston y sirvió como música para un
espectáculo negro: Runnin’ Wild, que recorrió triunfante
el país. Un hombre llamado Ned Wayburn, que afirmaba ser el creador
de los famosos pasos de baile del Charleston, los presentó a fines
de 1923 como parte de la revista de Follies. Hacia 1925 no había
orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el
charleston en su repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa,
convertido en género universal. Pero la moda fue decayendo, y ya en
1927 el Charleston fue desapareciendo empujado primero por el Black
Bottom y más tarde por el Quickstep.
El Free Step o como se le conoce en español“Paso Libre” es un tipo de danza originario de Brasil que evolucionó a partir de la Revolución. Derivado a partir de lasraves brasileños de música electrónica o psy trance.
En que consiste este baile.
El Free Step, este baile consiste en deslizarse por el suelo haciendo movimientos con las piernas y por lo general con las manos debajo al ritmo de la música. Por lo general es un tipo de baile muy elaborado que incluye pasos o movimientos de otros ritmos tales y bailes como Melbourne Shuffle, Jumpstyle y Crip Walk.
Aceptación.
Este ritmo ha tenido buena aceptación en la juventud brasileña; país donde se originó y donde algunas personasconsideran y utilizan esta danza del Free Step como un arte y una forma de recreación. Esta danza se ha popularizado en otros países a través de la utilización de las redes sociales además de otros servicios de Internet como medio de difusión.
Vídeos.
Aquí os muestro varios vídeos de este baile, el Free Step: 1-. Este primer vídeoes más tranquilo:
La Huella, es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, característica de la llamada música surera o sureña. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se extendió a Bolivia, Chile y Uruguay. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el leve contacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles.
Características de la danza.
La Huella, es una danza picaresca que presenta episodios de galantería mesurada. Al no enlazarse los bailarines, es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas; (Es una danza independiente), a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente, los movimientos son suaves y armoniosos, incluidos los del zapateo.
Origen.
Los temas coreográficos de las danzas picarescas pertenecen al ciclo de los minués y gavotasdel siglo XVIII; añadiéndosele a las transformaciones un fuerte cambio de estilo puesto que se han adoptado las maneras de las picarescas.
Coreografía en 1ª colocación.
Los tramos o ideas coreográficas de ésta danza son diez. Es una danza en donde se utiliza el paso básico y castañetas.
·Media Vuelta, 4 compases.
·Giro, 4 compases.
·Media Vuelta, 4 compases.
·Giro, 4 compases.
·Zapateo y zarandeo, 4 compases.
·Giro de la mujer tomados de la mano derecha, 4 compases.
·Zapateo y zarandeo; (Idéntica a la figura 5), 4 compases.
·Contragiro de la mujer tomados de la mano izquierda, 4 compases.
·Media contravuelta al encuentro, 8 compases.
·La primera es igual a la segunda, pero se inicia desde los lugares opuestos.
Coreografía 4ª colocación.
Es igual a la coreografía que se baila en primera colocación solo que las figuras 1; 3 y 9 se realizan en cuarto.
Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, la Huella:
Milonga
le decimos a los clubes de tango, a los salones donde se va a
bailar.
Las prácticas, que se pusieron muy de moda hoy en día,
son más informales que la milonga. Si bien hay un maestro que ayuda
si es preciso, por lo general cada uno practica solo. Equivocarse y
parar en el medio del tema es normal, ya que la práctica es algo
intermedio entre la clase y la milonga. Las prácticas se hacen antes
de comenzar la milonga, el horario normal de una práctica es de 8 o
9 a 12 de la noche mientras que la milonga empieza a las 11 o 12 de
la noche y se extiende hasta las 5 de la mañana.
En
las milongas se dividen los bailes por selecciones musicales llamadas
"tandas". Cada tanda tiene entre 4 o 5 temas, siempre
tocados por la misma orquesta. Las tandas están divididas por un
fragmento musical no bailable que se denomina "cortina".
Las mismas van siendo rotativas entre los tres ritmos de costumbre:
tango, milonga y vals criollo. De vez en cuando se toca una música
tropical o Jazz y luego se vuelve al tango.Una
costumbre para sacar a bailar en la milonga es que de lejos se miran
y con un leve cabeceo se ponen de acuerdo, se paran, la dama camina
hacia la pista y el caballero se dirige hacia ella. Nunca ella debe
ir hacia él. Esta costumbre queda de la época en que las mujeres
iban al baile acompañadas de la madre y los hombres de lejos las
invitaban a bailar. Pueden haber usado el cabeceo antes de la década
del '30, pero seguramente era para invitar a una mujer que estaría
acompañada. También quedó esta costumbre para evitar la negativa
explícita en una invitación a bailar; muchas mujeres disimulan que
no vieron y siguen con una mirada dispersa por el salón. De esta
manera, ese código resulta muy cómodo y poco comprometido.
Generalmente
no se habla al bailar y siempre, siguiendo la ronda anti-horaria,
cuidamos para no cruzarnos por la pista. Si empezamos en la orilla de
la ronda (por las mesas) debemos seguir en esta posición. Los que
tienen mayor facilidad en desplazarse en la ronda bailan en general
por las mesas, que antiguamente era la manera de lucirse al público
que no bailaba. Los que tienen mayor dificultad, bailan en el centro
porque tienen que desplazarse menos.
Aquí os dejo un video de la milonga:
La Kizomba es un género musical y un baile que empezó a mediados de los años 80 , se hizó en Angola.
La base de la Kizomba es la misma que se utilizaba en Zouk. Es el género musical que apareció primero el Zouk, que se desarrollo en la isla de Martinica y Guadalupe a principios de los años 80, y fue popular con el grupo Kasav. El Zouk empezó a componerse en Angola y le llamaron Kizomba. Al llegar la Kizomba a Europa , comenzaron a llamarle de este nombre a todos lo que sonaban igual que este baile , y ahí es cuando empezó la polémica de que si eran lo mismo o eran diferentes.
Son lo mismo , y las diferencias que tienen es que tienen un carácter mucho más subjetivo, las
encontramos en los tema de los que tratan, en los instrumentos que utilizan o en el idioma en el
que son cantadas esas mismas.
Hoy en día han aparecido muchos nuevos estilos de la Kizomba , una de ella es la Tarraxa o la Batida, que se diferencian en la fuerza batida y en el tempo de dicha música. Fue popularmente aceptado como del
Zouk que los grupos y cantantes angoleños y caboverdianos comenzaron a componer una música
con la misma estructura. De ahí es de donde salio la Kizomba, que en el kimbundo significa fiesta.
Los países que mas tuvieron popularidad de Europa fueron: Portugal, Francia, España, Inglaterra y
Polonia.
Las letras de las canciones suelen hablar de amor casi siempre.
El Swing criollo es un baile popular de Costa Rica. Es un ritmo muy característico de los salones ticos, un baile lleno de energía, rápidos movimientos, buena agilidad y creatividad en los pasos.
Baile.
Más que un género musical, el swing es una forma de baile o danza, que ha adoptado en el país una manera muy particular de interpretación, que tiene poco que ver con el verdadero swing, que en realidad, es una derivación del jazz.
Como bailar.
Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. El hombre inicia con pie izquierdo y la mujer con pie derecho, se realizan cinco movimientos en tres tiempos y la mano se da en el tiempo tres; combinando con un “brinquito”. Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing; (De origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretacióncriolla de la cumbia; (Colombiana y mexicana) y otros ritmos; (Incluyendo algunos de salsa). Como forma de baile, nació en los salones de baile de pueblo o en los urbanos de baja categoría, a los que la gente llamaba, en los años 40 y 50, “ollas de carne”.
Historia y orígen.
Este es un ritmo con un sabor muy “tico” que se empezó a generarse en la década de los 60 como resultado de la fusión entre el swing estadounidense y la cumbia colombiana. Ya para la década de los 70 era muy popular y los conocidos bailarines de la “Vieja Guardia” llamaban la atención en los salones de San José; sin embargo, era señalado de ordinario e inseparable a la chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. Cuarenta años después, un decreto ejecutivo considera, entre otras virtudes, que “dicha expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense”.
El baile se ha ido popularizando en todas las clases sociales y actualmente es un referente del baile popular Costarricense.El ritmo en sí, llegó a Costa Rica a través de los camioneros que viajaban por Centroamérica.
Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Swing Criollo:
La lambada, es un ritmo creado en Brasil, en la década
de 1970. Es un baile que transmite amor y pasión. Se
trata de un baile sencillo con un ritmo que se repite en forma de uno-dos-tres,
tiene 4 tiempos y se baila con tres pasos laterales y una pausa.
El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en
Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y
suelto es imitado por los cuerpos frente a frente de los bailarines,y es uno de
los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos.
La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma
titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una
versión en ritmo lambada de la canción Llorando
se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.
Después de 22 años, en 2011 volvió este gran éxito con mucho más ritmo,con
el cantante Don Omar, al que domino Taboo.Y también la artista Jennifer
López, hizo un remix de la popular lambada con el cantante Pitbull con el que ha tenido mucho éxito y ha
sido uno de los temas más escuchados del año, con el título de "On the
floor" que se traduce al español ‘vamos a bailar’.
El Pole Dance; textualmente en castellano, baile del caño; también conocido como barra americana. En Perú y en México como, baile del tubo; es una forma de baile y gimnasia. Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual la bailarina realiza su actuación.
Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el Pole Danceartístico; Caños chinos, en los cabaretsy circosen espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual.
El Pole Dance, requiere cierta fuerza y resistencia. En los strip clubs, el Pole Dance se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease.
Como bailar. Él o la bailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del Pole Dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse.
Actualidad. El
Pole Dancees considerado
en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio
y puede ser utilizado como una gimnasia
aeróbica y anaeróbica
en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas
de gimnasia están agregando este
baile como parte de su repertorio
elevando así su popularidad. También es
catalogado por algunos como un
arte escénico.
Vídeo. Aquí
os muestro un
vídeo
deeste
baile, el Pole
Dance:
Historia y orígen.
El beguine es un ritmo y un baile, semejante a una rumba lenta, que fue popular en los años 1930. Es originario de las islasGuadalupe y Martinica. Es una fusión de ritmos locales, latinos y franceses y era tocado en lugares bailables. De allí se había exportado a París. En el creole de Martinica beke o begue significa; “Persona blanca” y beguine es la forma femenina de begue. El ritmo se popularizómundialmente cuando Cole Porter escribió la canción Begin theBeguine. La canción fue incluida en el musical “Jubilee”; (1935) de Porter. Porter declaró que había escuchado el ritmo a una banda martiniquesa en un café-concert de París. Entonces bautizó el ritmo como una “rumba calipso”, pero más tarde aseguró que se llamaba bel-air de la lune.
Segundo beguine más famoso.
El segundo beguine más famoso es “Beneath The Southern Cross”; (Debajo de la Cruz del Sur) escrito hacia 1952 por Richard Rodgers para la banda sonora la serie televisiva “Victory at Sea”; (Victoria en el mar).
Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Beguine:
El termino Hardstep (Paso Duro en Español) también denominado Kröchn , se utiliza tanto para describir un genero musical como para un estilo de baile. El Hardstep es un estilo de Street Dance nacido en Austria y ubicado por la escena cultural juvenil Krocha (Kracher)
es uno de los bailes que se iniciaron durante la época Acid House de
los años 90. Es casi seguro y verificable que el Hardstep provenga de
los bailes Rave de UK de finales de los años 80 como una variante del Melbourne Shuffle ya que se han analizado grabaciones de bailes en donde aparecen personas ejecutando el Shuffle de manera distinta con pasos del Hardstep. Se le atribuyo el nombre Hardstep
ya que los bailarines ejecutaban este baile muy rápido y fuerte, al
compás de la música en las fiestas Raves donde ahí nació este baile.
Actualmente este baile cobro fuerza y es uno de los mas populares bailes
callejeros en Argentina donde se ha mezclado con otras formas de baila generando así un nuevo estilo de Hardstep al que se le refiere como 'New Hardste.
Historia
A finales de la década de los 80 y a principios de los 90 en las fiestas electrónicas Raves del este de Europa se estaba gestando un nuevo estilo de baile el cual se ejecutaba con los pies, luego paso a evolucionar en las Raves de Australia
hasta convertirse en el Melbourne Shuffle, sin embargo el baile siguió
evolucionando en Europa incorporando movimientos nuevos y rápidos hasta
convertirse en el actual Hardstep. Se dice que nació derivado del
Melbourne Shuffle (ya que su paso es un derivante del T-Shuffle o
T-Step) en las Raves la gente empezó a modificar el estilo, y ahí fue
cuando nació el Hardstep.
Musica
El estilo de música con el que se ejecuta el baile es principalmente Schranz, Techno y Hardstyle
que son los que mas abundan entre los jóvenes practicantes de este
baile, pero también puede bailarse con otros estilos como el Electro House, Hardtechno, Trance y Acid House.
Descripción
Depende del país recibe un nombre u otro como Kröchn y Appelen en
Europa, Aunque con el nombre que más se les conoce es Hardstep. El baile
radica en las piernas y pies, consiste en mover los brazos ligeramente y
las piernas rápidamente, la ejecución correcta del baile hacen que el
bailarín parezca moverse sobre su eje. El baile tiene dos bases que
describen los movimientos básicos la primera es poner la punta del pie
como un punto de giro mientras que el otro pie pega en el suelo con la
punta, enfrente y atrás sucesivamente luego rápidamente se cambian la
posición de las piernas (difusión de una pierna por la otra), la segunda
base es similar solo que ahora en vez de golpear con la punta se golpea
con el talón, ya no hacia enfrente y atrás si no a los lados.
New hardstep El New Hardstep es un estilo completamente nuevo y actual que nació en Argentina
a mediados del 2008; es una variante del Hardstep con muchas más
variaciones de pasos, es más moderno y mas estilizado. Explotó y se hizo
popular con la moda Flogger
y se ha hecho popular por toda Sudamérica, Centroamérica, México y
alunas partes de Europa. El baile mezcla pasos de bailes diferentes como
el Crip Walk, Electro Flogger, Free Step y Rebolation por lo que lo hacen un estilo mas fresco y nuevo. Se baila con música electrónica principalmente Electro, Minimal, House, y Psytrance.
Siendo ahora practicado por muchas personas de paises como Argentina,
Colombia, Peru, España y Ecuador siendo referentes del baile personajes
como Marian, Naza, Ander de argentina y Jonathan Saltos, Andres fraijo
de Ecuador,etc.
El término Jump (salto en español) se utiliza tanto para un género musical como para un estilo de baile. El jumpstyle nació a principios de los
noventa en Bélgica como una variante más lenta del Hardcore.
Se le atribuyó el nombre Jump. A finales del los años noventa,
el estilo empezó a hacerse famoso. Al final del 2004, entró en
los Países Bajos, y debido a la popularidad del hardstyle en dicho
país, fue bautizado como Jumpstyle. Más tarde, en 2006 se dio a
conocer en Francia, Alemania, Italia y España.
Fue entonces cuando el género se hizo famoso y tuvo su máximo
esplendor.
Historia
El Jumpstyle es originaria de Bélgica y se inició en 1997. No consiguió
popularidad y no duró mucho tiempo a diferencia de otros bailes de
música electrónica; sin embargo, volvió al público y se está haciendo
popular a través de toda Europa. No tenía el nombre de Jumpstyle, cuando
se introdujo por primera vez al mundo, pero tuvo un cambio
significativo en los Países Bajos a principios de 2003. Después cambió
su nombre por el de jumpstyle; fue presentada de nuevo por muchos clubes
europeos electrónicos de baile y los que estaban interesados en los
bailes de música electrónica en general. También, mucha gente se enteró a
través de cercadores de búsqueda en línea como Yahoo o Google. En el
año 2005 o años más tarde, hubo grupos europeos, como Scooter (banda
alemana) que debutó con la música Jumpstyle y sus bailes.
Estilos de Jumpstyle
Luego de que el Jumpstyle se empezase a masificar como baile en los
diferentes países de Europa, el Jumpstyle comenzó a desarrollarse
impartiendo ya un estilo mas fuerte y diferente en comparación con lo
que se presenciaba normalmente. Dando al Jumpstyle un toque mas serio.
Los subgéneros se dividen en:
Oldschool — primer Jumpstyle impartido a través de Europa.
Consta de pasos muy básicos y simples de hacer. Un ejemplo de este es Patrick
Jumpen
Hardjump — a diferencia del Oldschool, este se destaca por
poseer un paso básico distinto, mas variedad de pasos, mas transiciones y
otras terminaciones, aunque aún sigue siendo fácil de aprender. Este
sería la base de los estilos siguientes.
Sidejump — aquí lo que mas importa son la combinación,
transición y variedad de pasos que se pueda hacer durante una canción,
dejando de lado la tradicional forma de bailar Jumpstyle la cual solo se
enfocaba en el paso básico. Un ejemplo es StasoBallaz.
Freestyle — es una mezcla de todos los subgéneros vistos
antes (aquí también existe la posibilidad de crear cualquier tipo de
paso). Al combinarlos se crea un "Estilo libre", ya que no sigue el
camino del Oldschool o del Hardjump aunque también está bastante
inspirado en estos. Un claro ejemplo es LonelyHawk.
Hardfreestyle — es lo mismo que el Freestyle, solo que los
pasos son con mucha mas fuerza, rapidez y variación. Este estilo el mas
usado actualmente. Un ejemplo es SheVa.
Ownstyle — el estilo mas difícil de aprender. Como dice el
título: "Estilo propio o Mi estilo". Éste conlleva a la creación de
pasos y forma de bailar única. Se considera Ownstyle cuando la forma de
bailar que posee alguien es de un estilo único, así como también la
creación de nuevos pasos. Un ejemplo es Scot.
Actualidad El Jumpstyle sigue sumando mas adeptos. Actualmente se sigue
expandiendo principalmente en Europa por Rusia, Lituania, Letonia,
Ucrania, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y
España. Y en América por México, Chile, Venezuela y Colombia.
Actualmente el Jumpstyle está muy enfocado en Europa, en donde es mas
conocido, sobretodo en Rusia. En México y Chile ya se está expandiendo
tanto como cualquier país europeo, sumándose también Venezuela, Colombia
y países tanto como de Oceanía como de Asia. Antes, la música Jumpstyle
se bailaba con Jumpstyle, valga la redundancia. Pero ahora, se baila
con Hardstyle o incluso con Hardcore (es de donde aquí proviene el
Hardfreestyle). Los grupos de jumpstyle o crews ahora son
mas populares, así como también nuevas comunidades dedicadas al baile;
las competencias en vivo y por internet a través del envío de vídeos son
muy usadas actualmente.
La comunidad mas conocida de Jumpstyle es Jumpstylers
Community (Comunidad Internacional). Luego sería el turno de las
comunidades de cada país. En América una de las pocas comunidades de
Jumpstyle es de Chile llamada Jumpstyle Chile.
El bacchu-ber es un baile
tradicional de espadas del barrio de Pont de Cervières de la ciudad
de Briançon
(Altos
Alpes, Francia), cuyo origen remonta a varios siglos (los primeros
datos escritos que tenemos son de 1730). Este baile es único en Francia,
y es uno de los pocos en haber atravesado los siglos.
Se baila una vez al ano : el 16 de agosto, dia de la San Roque (1340-1379), patron del barrio de Pont-de Cervières.
Origen
Es casi imposible determinar las orígenes : se evocan danzas célticas,
galas, romanas, griegas, de flandes, etc … Puede haber una vinculacion
con el dios del vino Baco por la similitud de
ortografía, pero no hay ninguna certidumbre. El nombre también puede
provenir del Occitano "bal cubèrt" (-l y -t
finales no se pronuncian en el habla local) como "baile cubierto" pero
la duda persiste encuanto a la etimología de la palabra. San
Roque, era implorado en tiempos de epidemias de peste, según algunos
escritores, son los supervivientes de la peste, quienes eligieron a San
Roque como protector del barrio. Sin embargo no se tienen informaciones
que digan que se hacían promesas de ir a bailar.
Descripción
Son 9 hombres vestidos por completo de blanco , menos un lazo negro
muy pequeno alrededor del cuello, una faja roja y zapatos negros. Bailan
formando un círculo, se saludan y dibujan formas geométricas con sus
espadas.
Cada hombre coge el extremo de la espada de otro y el pomo de la suya
al mismo tiempo. Cada uno se desplaza con ritmo, arrastrando los pies
(una serie de 3 pasos). Levantando las espadas, pasando los unos debajo
de los otros, y dibujando varias formas, como 3 triangulos + una
estrella, dos rectangulos, una estrella + un triangulo etc ...
La figura inicial, llamada la “lève”, se compone de un círculo de
bailadores, teniendo a uno de ellos en el centro con las espadas
colocadas alrededor de su cuello. Todos los bailadores se ponen de
rodillas y se levantan varias veces, todos al mismo tiempo.
Lugares de baile
Se baila dos veces sobre un escenario de madera. Cada vez dura
aproximadamente 20 minutos. La primera representación tiene lugar en la
parte alta del pueblo de Pont de Cervières, plaza de la iglesia (donde
se encuentra la iglesia de San
Roque y San Marcelo). Después los danzantes, cantantes y
espectadores van bajando la calle Bacchu-ber para llegar a la plaza Jean
Jaurès donde vuelve a ser ejecutada.
Anteriormente el baile se bailaba 3 veces.
Actualmente el término funky se utiliza como sinónimo de "música negra" en general, tanto el R&B como estilos más bailables e incluso el hip hop más comercial. El estilo Funk podría entenderse como el Funky clásico, pero en la actualidad funk y funky no es exactamente lo mismo, el funk tienen tintes más genuinos, más clásicos, mientras que el funky es mucho más variado y admite mezclas y otras influencias. Otro estilo es el acid jazz (estilo al que pertenecen Brand New Heavies, US3 y Jamiroquai), sólo con ver la variación que hay entre sus representantes os lo digo todo, es como un cajón desastre, mezcla de instrumentos electrónicos y piezas en directo es como un laboratorio de experimentación para el soul y el jazz más moderno.
Originalmente se aplicó a una forma de tocar jazz, dentro del estilo hard, bod
fuerte y rítmico, muy visceral, con influencias del blues y el gospel y con elementos de tradición africana;
estilo que se llamó precisamente funky,
aunque más tarde se le designaba también como soul jazz,
Sin embargo, desde muy pronto, el término comenzó a utilizarse para
referirse a la música "animada y bailable", en un sentido muy similar al
de la palabra groove , a pesar del rechazo de esta
identificación por parte de la crítica jazzística.
A comienzos de la década de 1960, el término "funky"
pasó a designar una manera de blues y soul muy
negras.En la segunda mitad de esa misma década, especialmente a partir de james brwm, esta forma de tocar se consolidó como un género específico,
el funk.
Actualmente, la palabra "funky" se utiliza tanto para referirse a la
cualidad propia del "Funk", como para indicar otras músicas que
contienen los elementos básicos del propio "funk". Es por tanto un
término abierto que se centra más en la forma de tocar que en el estilo
musical concreto.
Aquí os de dejo un vídeo para que veais como va esto:
El fandango es un aire popular bailable, declarado bien de interés cultural 2010.
Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compas ternario y versos octosílabos y el frecuente empleo de las castañuelas
marca un estrecho parentesco con la
jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol
mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde
finales del Barroco.
Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo
baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también
llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo
Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica
hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su
expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos
para dedos.
Según el Diccionario de Autoridades de 1735, para entonces el
fandango en España era un "baile introducido por los que han
estado en los reinos de Indias", es decir, se entiende que su
origen es hispanoamericano y no español peninsular. Dada la
popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del
siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y
arraigo en la tradición de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña,
Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el
género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta
europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio
Soler y Domenico Scarlatti.
La zamacueca ha sido baile nacional eminentemente popular, ejecutado en su mayoría por gente de raza negra.Su coreografía es sencilla con vuelta simple o doble que insinúa e
invita y evita el golpe pélvico
(vacunau) que se dá en la mayoría de
Danzas negras del Perú simbolizando
posesión sexual.
La profesión de maestro de baile era
ejercida sólo por negros y zambos
entre los cuales había diferentes
categorías, es una danza del
folklore peruano en que las parejas
combinan palmas y vigorosos zapateos
con insinuante movimiento a las
caderas pero es muy importante
resaltar el trabajo rítmico que
realizan al danzar moviendo su
cuerpo al compás bien marcado de los
instrumentos de percusión que ya
forman parte de un nuevo aporte
folklórico : El cajón, la cajita, el
cencerro e inclusive la quijada de
burro.El atuendo que lucen
los bailarines
es común, de vestir diario y de
campo donde podemos apreciar una
auténtica vestimenta del negro
peruano con vestidos largos a media
pierna, medias gruesas y largas,
alpargatas y derrepente un pañuelo
recogiendo el pelo o un sombrero de
paja que protege la cabeza del
fuerte Sol al que estaban expuestos
los negros peruanos en las chacras y
cañaverales costeños del Perú,
inclusive desde épocas de
esclavitud.
Los orígenes de esta
danza se
encuentran a inicios de la época
republicana, fue una danza que se
expandió en Chile, Argentina y
Bolivia, tomando en cada uno de
estos países la denominación de
Cueca o Zamba.Pancho Fierro,
notable acuarelista,
describía a través de sus dibujos la
forma como se la interpretaba,
siendo una danza pícara y sensual
que en muchos casos fue prohibida,
era de carácter popular. Más tarde,
durante la guerra con Chile y a
propuesta de Abelardo Gamarra, se la
rebautiza con el nombre de marinera.Según Carlos Vega,
notable
folklorista argentino, la
zamacueca,zambacueca, mozamala o
zanguaraña, es el nuevo baile que
nace en 1824, como una pantomima del
fandango a inicios de la república y
desde Perú se traslada hasta Chile y
Argentina, pasando primero por los
aristocráticos salones hasta llegar
al pueblo. Con el tiempo existen
zamacuecas peruana, zamacuecas
chilenas y zamacuecas argentinas,
sin embargo a la zamacueca chilena
se le quitó lo de zamacueca y quedó
como chilena, la que se irradió por
casi toda América. En la Argentina, la
práctica de la
zamacueca fue mas intensa en
Santiago del Estero, Tucumán y
Córdoba.
Características
La zamacueca, al ser un baile de
galanteo, a la vez de pareja
independiente y suelta, su
coreografía es consecuencia de una
serie de movimientos que configuran
el asedio del varón a la dama, con
el propósito de conquistarla.
Este requerimiento se plasma en cada
mudanza o figura, la mujer intenta
rehuir al asedio consiguiéndolo
hasta el final.
En la actualidad y desde hace 30
años, esta danza ha sido recreada,
diferenciándose notablemente de la
marinera, recibiendo influencia de
los ritmos afro peruanos y es
interpretada con fines de
espectáculo y por agrupaciones
artísticas y de proyección cultural.
La vestimenta recreada corresponde a
la usanza del siglo XIX.
La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. Antes de la década de 1950, se refiere a la danza originada a partir de estilos de danza africana vernácula de América. En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades.
Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.
Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jittergug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué.
En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet. La flexibilidad es un elemento muy significativo.
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos.
El Dancehall es un género de música popular Jamaicana que fué creado a finales de los años 1970. Al principio el dancehall era reggae pero con mucho mas espacio. A mediados de los 1980 se utilizaron más los instrumentos digitales cambiando los sonidos bestialmente, caracterizando al dancehall (o ragga) con ritmos cada vez más rápidos. Acabando los 1990 se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura rastafari.
Las letras del dancehall siempre ha sido criticada por sus letras violentas y su homofobia, aunque la lírica original del dancehall llega mas allá de la violencia
El dancehall le debe su nombre a los dance halls (salas de baile en español) que son muy habituales en Jamaica que empezaron a ser creados a finales de 1940.Pronto diferentes sound systems como Killimanjaro, Black Scorpio, Gemini
Disco, Virgo Hi-Fi, Volcano Hi-Power y Aces International capitalizaron
el nuevo sonido e introdujeron una nueva ola de DJ's.
Además, el Dancehall se caracteriza por ser un baile muy sensual y con rasgos africanos y cubanos.
El perreo es un estilo de baile. En los Estados Unidos se lo conoce
también como grinding, booty dancing, sinónimos también de
bumping, houseing o grinding. Puede ser rápido y
agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es
de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de
la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la
mimica de posiciones sexuales.
Origen
El perreo se originó probablemente a finales de la década de 1990 en Puerto Rico y República Dominicana, pero los detalles
no se conocen. Se cree que los jóvenes puertorriqueños adoptaron el
estilo de baile sexual grinding del movimiento de hip hop
estadounidense y lo vincularon con el electroflow. El
objetivo del baile y la música era y es realizar representaciones
provocativas del acto sexual contra las costumbres aceptadas por la
sociedad. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de
bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la
pista de baile con movimientos lascivos y sensuales. Desde Puerto Rico
se extendió rápidamente a Cuba y, a través de turistas, a los Estados
Unidos. El baile
y la música alcanzaron popularidad mundial en el 2004.
En la actualidad el baile se practica principalmente en Latinoamérica,
particularmente en las zonas turísticas de Puerto Rico, la República Dominicana y en Chile, así
como en los lugares de Estados Unidos en los que también se practica el merengue o
la salsa: Los Ángeles , Nueva York y Miami.
Movimientos
El perreo no tiene reglas o coreografías prefijadas, aunque algunos
han tratado de hacer una cierta sistematización. Sin embargo hay unas
normas no escritas de la apariencia que debe de tener el baile para que
se le llame perreo.
Ejemplo de perreo. Una de las posiciones más típicas.
Las técnicas fueron adoptadas por el perreo a partir de los vídeos
musicales del electroflow: las rodillas ligeramente flexionadas, el
varón tiene movimientos sueltos y realiza gestos típicos, y la mujer le
provoca agitando vigorosamente las caderas. Algunos pasos se han tomado
prestados de bailes latinoamericanos más antiguos como la Salsa y el Merengue, en los que también se
encuentran contoneos de cadera y el descender flexionando las rodillas
para luego subir.
Además, incorpora movimientos tomados de diferentes posturas
sexuales: el hombre se arrima desde atrás a la mujer y ajustan y frotan
sus caderas y genitales, la mujer se agacha delante del hombre para
colocarse como los perros en la cópula, se ponen frente a frente y
abrazan los muslos del compañero con los propios, el hombre se tumba en
el suelo y la mujer se arrodilla sentándose sobre su pelvis y mueve su
cadera en círculos; las posturas en el perreo sólo están limitadas por
lo que se permitan los participantes y su agilidad.
El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, entre 1960 y 1970. Se basa en la contracción de los músculos del cuerpo para crear un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. Hoy en día el popping se ha extendido hasta el punto de que los campeones mundiales de popping, al igual que los de breakdance ya no son afroamericanos sino asiáticos.
Historia
En la década de 1970, el pionero del grupo Electric Boogaloos (anteriormente conocido como Electronic Boogaloo Lockers), formado por Boogaloo Sam, Popin Pete, Skeeter Rabbit, Suga Pop y Mr.Wiggles, contribuyó en gran medida a la propagación del popping, en parte debido a su aparición en programas de televisión. Su fundador Sam —alias Salomón Boogaloo Sam— creó una serie de movimientos que se desarrolló en los estilos de hoy se conocen como popping y boogaloo después de haber sido inspirado por uno de los pioneros de Locking. Mientras que el baile, Sam diría que la palabra "pop" cada vez que flexiona sus músculos, llevando eventualmente a la danza llamada Popping.
Música
Tiene sus raíces en la década de 1970 era de la música funk, apareciendo normalmente se bailaba funk y disco. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizan "electro" y otros "new wave" de estilos para la coreografía de sus rutinas de baile. Los artistas populares utilizados por los poppers incluido Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y World Class Wrecking Crew. Fue incorporado más rap en la música y fue empleado por poppers durante la década de 1980, incluyendo Kurtis Blow, Whodini, y Run DMC. Hoy en día, también es común ver a estallar bailaron los géneros de música más actuales, como la moderna música hip hop (a menudo hip hop instrumental) y las diversas formas de la electrónica.
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de
Surge en la Costa colombiana de la fusión musical y cultural de
indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de
los españoles durante la época de la colonia en el antiguo país
indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina.En 2006, la
cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia.
En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en
las Provincias centrales.
Las distintas variantes regionales poseen una conformación
coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana.
Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen
español (andaluces y gallegos), así como en menor medida india La
cumbia es reconocida como un símbolo del folclorico panameño.A
partir de 1960, la cumbia colombiana moderna se expandió al resto de
America Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente
siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia
mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia peruana, la cumbia
argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.
EL ORIGEN
La cumbia es originaria de
la parte alta del valle del río Magdalena en la región de la
Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona
correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de
las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya) que estuvo conformado
por las actuales poblaciones de El banco Guadama, Menchiquejo y San
Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y
Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia
de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero en
su libro Mompox
y Loba, de la
serie Historia Doble de la Costa.
Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta
danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba,
acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar
su jornada.
El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el
hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y
con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y
caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer,
siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.
Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana
gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados
durante la conquista de América. Las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores
vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento.
Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa,
en algunos casos usan camisa blanca arremangada.
DANZAS DE NEGROS
Son grupos de Carnaval en los cuales se ejecutan los tradicionales
bailes de ascendencia negra. En esta danza la percusión es uno de los
elementos más fuertes, característica propia de todas las
manifestaciones culturales que vienen de la etnia africana, en la Costa
Caribe colombiana.
Vestuario de la mujer.
Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con
flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de
sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la
cabeza o turbantes sencillos.
Vestuario del Hombre.
Lleva un pantalón que llega a la altura de la rodilla, en ocasiones
adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Usan
abarcas o van descalzos. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va
de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.
Marcación del ritmo y Coreografía
Los movimientos de las caderas y la cintura de las mujeres pueden ser
muy rápidos o también lentos y sensuales. Mantienen los brazos medio
extendidos hacia arriba y a los lados del tronco. Los pies ligeramente
separados. Los hombres agitan sus brazos aleteando, mientras que
alternan el paso con el pie derecho y mueven la pierna izquierda, con el
pie ligeramente despegado del piso. Al mismo tiempo realizan
movimientos rápidos y fuertes con el cuerpo.
Bailan por pareja y hacen un semicírculo para irse presentando. Es
tradicional que lo hagan al ritmo del "Mapalé". Proviene de un baile que
tenían los negros esclavos africanos llamado "Calendas".
La conga es un baile popular cubano de
origen africano
que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de
acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las
festividades que efectuaban los negros esclavos. Durante la década de
1930, se convirtió en un baile de salón.
En los inicios de la república se usó como elemento de propaganda
política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para
mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se
propugnaba su triunfo.
Luego se bailó de un modo más libre.
La conga más grande de la que
se tiene registro fue la Miami Super
Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La
línea estaba formada por 119.986
personas.
Instrumental
En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y
de un solo parche (conga, tumbadora, quinto);
bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.
En la conga se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la
música cubana. Sirve de soporte musical a las comparsas
carnavalescas. Tiene su origen en las fiestas que celebraban los
esclavos africanos, durante el período de la dominación colonial de España en Cuba.
Estas
fiestas se realizaban en las
ocasiones en que las autoridades
permitían ciertas distracciones a los esclavos: en la festividad del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de
Reyes. Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las
ciudades, subordinándose los
cantos, toques de tambor y las fabulosas
coreografías, en un holgorio que contrastaba con los bailes de
salón que la burguesía generaba
para su disfrute y aún con los llamados bailes
de cuna, donde se mezclaban diversos
estratos y grupos sociales.