miércoles, 25 de enero de 2012

Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe de Colombia, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país. Se interpreta originalmente con tres instrumentos: la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico. Cinco son los ritmos o aires musicales del vallenato:el paseo,el merengue,la puya,el son y la tambora.El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Atlántica (o Caribe) de Colombia. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Su nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género: Valledupar (del topónimo Valle de Eupari).

Lo que hace característico al vallenato tradicional o auténtico es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.

La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata', que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987 el festival Cuna de acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.
Aquí os dejo un video:



Charleston


El Charleston, este estilo de baile como mucho que se practicaba en los años 20 fue una gran ayuda para divertirse después de la catástrofe de la I Guerra Mundial.
Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos. Diremos donde esta ubicado esta ciudad y como era la época en este entonces.
También como se propago este baile por Europa, quien fue su autor y como termino su radiante etapa.
Y por último se verá como eran estos "felices 20 años”, y la manera de vivir con alegría, después de pasar la guerra y como se divertían con este curioso baile llamado Charleston, como se bailaba y se vestían para bailarlo y finalmente, donde se bailaba.
EL CHARLESTÓN LLEGA A EUROPA

3 de enero de 1926 es el día en que el Charleston llegó a Europa y se impuso como el baile de moda más popular.
En el Hotel Metropole de Londres, un grupo americano lo presentó como parte de una revista, y lo que había sido un éxito en los Estados Unidos se transformó en locura mundial. El Charleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho antes de que la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial llegaran para arruinar el panorama.

Música y baile debe su nombre a la ciudad de Charleston, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue fundada en 1670 con el nombre de Albermarle Point, pero un año mas tarde se la rebautizó Charles Town en honor al rey Carlos II. Hacia 1923, el célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en honor a la ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó Charleston South Carolina. Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra canción que bautizó Charleston y sirvió como música para un espectáculo negro: Runnin’ Wild, que recorrió triunfante el país. Un hombre llamado Ned Wayburn, que afirmaba ser el creador de los famosos pasos de baile del Charleston, los presentó a fines de 1923 como parte de la revista de Follies. Hacia 1925 no había orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el charleston en su repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa, convertido en género universal. Pero la moda fue decayendo, y ya en 1927 el Charleston fue desapareciendo empujado primero por el Black Bottom y más tarde por el Quickstep.

Free Step

El Free Step o como se le conoce en español “Paso Libre es un tipo de danza originario de Brasil que evolucionó a partir de la Revolución. Derivado a partir de las raves brasileños de música electrónica o psy trance.

En que consiste este baile.
El Free Step, este baile consiste en deslizarse por el suelo haciendo movimientos con las piernas y por lo general con las manos debajo al ritmo de la música. Por lo general es un tipo de baile muy elaborado que incluye pasos o movimientos de otros ritmos tales y bailes como Melbourne Shuffle, Jumpstyle y Crip Walk.

Aceptación.
Este ritmo ha tenido buena aceptación en la juventud brasileña; país donde se originó y donde algunas personas consideran y utilizan esta danza del Free Step como un arte y una forma de recreación. Esta danza se ha popularizado en otros países a través de la utilización de las redes sociales además de otros servicios de Internet como medio de difusión.

Vídeos.
Aquí os muestro varios vídeos de este baile, el Free Step:
1-. Este primer vídeo es más tranquilo:


2-. Este segundo vídeo es más agresivo:


Huella

La Huella, es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, característica de la llamada música surera o sureña. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se extendió a Bolivia, Chile y Uruguay. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el leve contacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles.


Características de la danza.
La Huella, es una danza picaresca que presenta episodios de galantería mesurada. Al no enlazarse los bailarines, es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas; (Es una danza independiente), a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente, los movimientos son suaves y armoniosos, incluidos los del zapateo.

Origen.
Los temas coreográficos de las danzas picarescas pertenecen al ciclo de los minués y gavotas del siglo XVIII; añadiéndosele a las transformaciones un fuerte cambio de estilo puesto que se han adoptado las maneras de las picarescas.



Coreografía en 1ª colocación.
Los tramos o ideas coreográficas de ésta danza son diez. Es una danza en donde se utiliza el paso básico y castañetas.
·Media Vuelta, 4 compases.
·Giro, 4 compases.
·Media Vuelta, 4 compases.
·Giro, 4 compases.
·Zapateo y zarandeo, 4 compases.
·Giro de la mujer tomados de la mano derecha, 4 compases.
·Zapateo y zarandeo; (Idéntica a la figura 5), 4 compases.
·Contragiro de la mujer tomados de la mano izquierda, 4 compases.
·Media contravuelta al encuentro, 8 compases.
·La primera es igual a la segunda, pero se inicia desde los lugares opuestos.




Coreografía 4ª colocación. 
Es igual a la coreografía que se baila en primera colocación solo que las figuras 1; 3 y 9 se realizan en cuarto.


Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, la Huella:


Milonga

Milonga le decimos a los clubes de tango, a los salones donde se va a bailar.
Las prácticas, que se pusieron muy de moda hoy en día, son más informales que la milonga. Si bien hay un maestro que ayuda si es preciso, por lo general cada uno practica solo. Equivocarse y parar en el medio del tema es normal, ya que la práctica es algo intermedio entre la clase y la milonga. Las prácticas se hacen antes de comenzar la milonga, el horario normal de una práctica es de 8 o 9 a 12 de la noche mientras que la milonga empieza a las 11 o 12 de la noche y se extiende hasta las 5 de la mañana.
En las milongas se dividen los bailes por selecciones musicales llamadas "tandas". Cada tanda tiene entre 4 o 5 temas, siempre tocados por la misma orquesta. Las tandas están divididas por un fragmento musical no bailable que se denomina "cortina". Las mismas van siendo rotativas entre los tres ritmos de costumbre: tango, milonga y vals criollo. De vez en cuando se toca una música tropical o Jazz y luego se vuelve al tango.Una costumbre para sacar a bailar en la milonga es que de lejos se miran y con un leve cabeceo se ponen de acuerdo, se paran, la dama camina hacia la pista y el caballero se dirige hacia ella. Nunca ella debe ir hacia él. Esta costumbre queda de la época en que las mujeres iban al baile acompañadas de la madre y los hombres de lejos las invitaban a bailar. Pueden haber usado el cabeceo antes de la década del '30, pero seguramente era para invitar a una mujer que estaría acompañada. También quedó esta costumbre para evitar la negativa explícita en una invitación a bailar; muchas mujeres disimulan que no vieron y siguen con una mirada dispersa por el salón. De esta manera, ese código resulta muy cómodo y poco comprometido.
Generalmente no se habla al bailar y siempre, siguiendo la ronda anti-horaria, cuidamos para no cruzarnos por la pista. Si empezamos en la orilla de la ronda (por las mesas) debemos seguir en esta posición. Los que tienen mayor facilidad en desplazarse en la ronda bailan en general por las mesas, que antiguamente era la manera de lucirse al público que no bailaba. Los que tienen mayor dificultad, bailan en el centro porque tienen que desplazarse menos.
Aquí os dejo un video de la milonga:

Danza contemporánea

Kizomba

La Kizomba es un género musical y un baile que empezó a mediados de los años 80 , se hizó en Angola.

La base de la Kizomba es la misma que se utilizaba en Zouk. Es el género  musical que apareció primero el Zouk, que se desarrollo en la isla de Martinica y Guadalupe a principios de los años 80, y fue popular con el grupo Kasav. El Zouk empezó a componerse en Angola y le llamaron Kizomba. Al llegar la Kizomba a Europa , comenzaron a llamarle de este nombre a todos lo que sonaban igual que este baile , y ahí es cuando empezó la polémica de que si eran lo mismo o eran diferentes.


Son lo mismo , y las diferencias que tienen es que tienen un carácter mucho más subjetivo, las
encontramos en los tema de los que tratan, en los instrumentos que utilizan o en el idioma en el
que son cantadas esas mismas.
Hoy en día han aparecido muchos nuevos estilos de la Kizomba , una de ella es la Tarraxa o la Batida, que se diferencian en la fuerza batida y en el tempo de dicha música. Fue popularmente aceptado como del
Zouk que los grupos y cantantes angoleños y caboverdianos comenzaron a componer una música
con la misma estructura. De ahí es de donde salio la Kizomba, que en el kimbundo significa fiesta.
Los países que mas tuvieron popularidad de Europa fueron: Portugal, Francia, España, Inglaterra y
Polonia.
Las letras de las canciones suelen hablar de amor casi siempre.



martes, 24 de enero de 2012

Swing criollo

El Swing criollo es un baile popular de Costa Rica. Es un ritmo muy característico de los salones ticos, un baile lleno de energía, rápidos movimientos, buena agilidad y creatividad en los pasos.

Baile.
Más que un género musical, el swing es una forma de baile o danza, que ha adoptado en el país una manera muy particular de interpretación, que tiene poco que ver con el verdadero swing, que en realidad, es una derivación del jazz.

Como bailar.
Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. El hombre inicia con pie izquierdo y la mujer con pie derecho, se realizan cinco movimientos en tres tiempos y la mano se da en el tiempo tres; combinando con un brinquito. Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing; (De origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretación criolla de la cumbia; (Colombiana y mexicana) y otros ritmos; (Incluyendo algunos de salsa). Como forma de baile, nació en los salones de baile de pueblo o en los urbanos de baja categoría, a los que la gente llamaba, en los años 40 y 50, “ollas de carne”.


Historia y orígen.
Este es un ritmo con un sabor muy tico que se empezó a generarse en la década de los 60 como resultado de la fusión entre el swing estadounidense y la cumbia colombiana. Ya para la década de los 70 era muy popular y los conocidos bailarines de la Vieja Guardia llamaban la atención en los salones de San José; sin embargo, era señalado de ordinario e inseparable a la chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. Cuarenta años después, un decreto ejecutivo considera, entre otras virtudes, que “dicha expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense”.
El baile se ha ido popularizando en todas las clases sociales y actualmente es un referente del baile popular Costarricense. El ritmo en sí, llegó a Costa Rica a través de los camioneros que viajaban por Centroamérica. 

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Swing Criollo:

lunes, 23 de enero de 2012

Lambada


La lambada, es un ritmo creado en Brasil, en la década de 1970. Es un baile que transmite amor y pasión. Se trata de un baile sencillo con un ritmo que se repite en forma de uno-dos-tres, tiene 4 tiempos y se baila con tres pasos laterales y una pausa.

El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos frente a frente de los bailarines,y es uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos.

La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

Después de 22 años, en 2011 volvió este gran éxito con mucho más ritmo,con el cantante Don Omar, al que domino Taboo.Y también la artista Jennifer López, hizo un remix de la popular lambada con el cantante Pitbull con el que ha tenido mucho éxito y ha sido uno de los temas más escuchados del año, con el título de "On the floor" que se traduce al español ‘vamos a bailar’.
Sofia Calvo Márquez.

sábado, 21 de enero de 2012

Pole Dance

El Pole Dance; textualmente en castellano, baile del caño; también conocido como barra americana. En Perú y en México como, baile del tubo; es una forma de baile y gimnasia. Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual la bailarina realiza su actuación

Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el Pole Dance artísticoCaños chinos, en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual. 

El Pole Dance, requiere cierta fuerza y resistencia. En los strip clubs, el Pole Dance se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease
Como bailar.
Él o la bailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del Pole Dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse.

Actualidad.
El
Pole Dance es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico.

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Pole Dance

Beguine

Historia y orígen.
El beguine es un ritmo y un baile, semejante a una rumba lenta, que fue popular en los años 1930. Es originario de las islas Guadalupe y Martinica. Es una fusión de ritmos locales, latinos y franceses y era tocado en lugares bailables. De allí se había exportado a París. En el creole de Martinica beke o begue significa; “Persona blanca” y beguine es la forma femenina de begue. El ritmo se popularizó mundialmente cuando Cole Porter escribió la canción Begin the Beguine. La canción fue incluida en el musical “Jubilee”; (1935) de Porter.
Porter declaró que había escuchado el ritmo a una banda martiniquesa en un café-concert de París. Entonces bautizó el ritmo como una “rumba calipso”, pero más tarde aseguró que se llamaba bel-air de la lune.

Segundo beguine más famoso.
El segundo beguine más famoso es Beneath The Southern Cross; (Debajo de la Cruz del Sur) escrito hacia 1952 por Richard Rodgers para la banda sonora la serie televisiva “Victory at Sea”; (Victoria en el mar).

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Beguine:



miércoles, 18 de enero de 2012

Hardstep

El termino Hardstep (Paso Duro en Español) también denominado Kröchn , se utiliza tanto para describir un genero musical como para un estilo de baile. El Hardstep es un estilo de Street Dance nacido en Austria y ubicado por la escena cultural juvenil Krocha (Kracher) es uno de los bailes que se iniciaron durante la época Acid House de los años 90. Es casi seguro y verificable que el Hardstep provenga de los bailes Rave de UK de finales de los años 80 como una variante del Melbourne Shuffle ya que se han analizado grabaciones de bailes en donde aparecen personas ejecutando el Shuffle de manera distinta con pasos del Hardstep. Se le atribuyo el nombre Hardstep ya que los bailarines ejecutaban este baile muy rápido y fuerte, al compás de la música en las fiestas Raves donde ahí nació este baile. Actualmente este baile cobro fuerza y es uno de los mas populares bailes callejeros en Argentina donde se ha mezclado con otras formas de baila generando así un nuevo estilo de Hardstep al que se le refiere como 'New Hardste.

 Historia 
A finales de la década de los 80 y a principios de los 90 en las fiestas electrónicas Raves del este de Europa se estaba gestando un nuevo estilo de baile el cual se ejecutaba con los pies, luego paso a evolucionar en las Raves de Australia hasta convertirse en el Melbourne Shuffle, sin embargo el baile siguió evolucionando en Europa incorporando movimientos nuevos y rápidos hasta convertirse en el actual Hardstep. Se dice que nació derivado del Melbourne Shuffle (ya que su paso es un derivante del T-Shuffle o T-Step) en las Raves la gente empezó a modificar el estilo, y ahí fue cuando nació el Hardstep. 

Musica 
El estilo de música con el que se ejecuta el baile es principalmente Schranz, Techno y Hardstyle que son los que mas abundan entre los jóvenes practicantes de este baile, pero también puede bailarse con otros estilos como el Electro House, Hardtechno, Trance y Acid House. 

Descripción
Depende del país recibe un nombre u otro como Kröchn y Appelen en Europa, Aunque con el nombre que más se les conoce es Hardstep. El baile radica en las piernas y pies, consiste en mover los brazos ligeramente y las piernas rápidamente, la ejecución correcta del baile hacen que el bailarín parezca moverse sobre su eje. El baile tiene dos bases que describen los movimientos básicos la primera es poner la punta del pie como un punto de giro mientras que el otro pie pega en el suelo con la punta, enfrente y atrás sucesivamente luego rápidamente se cambian la posición de las piernas (difusión de una pierna por la otra), la segunda base es similar solo que ahora en vez de golpear con la punta se golpea con el talón, ya no hacia enfrente y atrás si no a los lados.

New hardstep
 El New Hardstep es un estilo completamente nuevo y actual que nació en Argentina a mediados del 2008; es una variante del Hardstep con muchas más variaciones de pasos, es más moderno y mas estilizado. Explotó y se hizo popular con la moda Flogger y se ha hecho popular por toda Sudamérica, Centroamérica, México y alunas partes de Europa. El baile mezcla pasos de bailes diferentes como el Crip Walk, Electro Flogger, Free Step y Rebolation por lo que lo hacen un estilo mas fresco y nuevo. Se baila con música electrónica principalmente Electro, Minimal, House, y Psytrance. Siendo ahora practicado por muchas personas de paises como Argentina, Colombia, Peru, España y Ecuador siendo referentes del baile personajes como Marian, Naza, Ander de argentina y Jonathan Saltos, Andres fraijo de Ecuador,etc. 

Aquí podeis ver un vídeo:


Jumpstyle

El término Jump (salto en español) se utiliza tanto para un género musical como para un estilo de baile. El jumpstyle nació a principios de los noventa en Bélgica como una variante más lenta del Hardcore. Se le atribuyó el nombre Jump. A finales del los años noventa, el estilo empezó a hacerse famoso. Al final del 2004, entró en los Países Bajos, y debido a la popularidad del hardstyle en dicho país, fue bautizado como Jumpstyle. Más tarde, en 2006 se dio a conocer en Francia, Alemania, Italia y España. Fue entonces cuando el género se hizo famoso y tuvo su máximo esplendor.

Historia
El Jumpstyle es originaria de Bélgica y se inició en 1997. No consiguió popularidad y no duró mucho tiempo a diferencia de otros bailes de música electrónica; sin embargo, volvió al público y se está haciendo popular a través de toda Europa. No tenía el nombre de Jumpstyle, cuando se introdujo por primera vez al mundo, pero tuvo un cambio significativo en los Países Bajos a principios de 2003. Después cambió su nombre por el de jumpstyle; fue presentada de nuevo por muchos clubes europeos electrónicos de baile y los que estaban interesados ​​en los bailes de música electrónica en general. También, mucha gente se enteró a través de cercadores de búsqueda en línea como Yahoo o Google. En el año 2005 o años más tarde, hubo grupos europeos, como Scooter (banda alemana) que debutó con la música Jumpstyle y sus bailes.

Estilos de Jumpstyle
Luego de que el Jumpstyle se empezase a masificar como baile en los diferentes países de Europa, el Jumpstyle comenzó a desarrollarse impartiendo ya un estilo mas fuerte y diferente en comparación con lo que se presenciaba normalmente. Dando al Jumpstyle un toque mas serio. Los subgéneros se dividen en:
  • Oldschool — primer Jumpstyle impartido a través de Europa. Consta de pasos muy básicos y simples de hacer. Un ejemplo de este es Patrick Jumpen
  • Hardjump — a diferencia del Oldschool, este se destaca por poseer un paso básico distinto, mas variedad de pasos, mas transiciones y otras terminaciones, aunque aún sigue siendo fácil de aprender. Este sería la base de los estilos siguientes.
  • Sidejump — aquí lo que mas importa son la combinación, transición y variedad de pasos que se pueda hacer durante una canción, dejando de lado la tradicional forma de bailar Jumpstyle la cual solo se enfocaba en el paso básico. Un ejemplo es StasoBallaz.
  • Freestyle — es una mezcla de todos los subgéneros vistos antes (aquí también existe la posibilidad de crear cualquier tipo de paso). Al combinarlos se crea un "Estilo libre", ya que no sigue el camino del Oldschool o del Hardjump aunque también está bastante inspirado en estos. Un claro ejemplo es LonelyHawk.
  • Hardfreestyle — es lo mismo que el Freestyle, solo que los pasos son con mucha mas fuerza, rapidez y variación. Este estilo el mas usado actualmente. Un ejemplo es SheVa.
  • Ownstyle — el estilo mas difícil de aprender. Como dice el título: "Estilo propio o Mi estilo". Éste conlleva a la creación de pasos y forma de bailar única. Se considera Ownstyle cuando la forma de bailar que posee alguien es de un estilo único, así como también la creación de nuevos pasos. Un ejemplo es Scot.

Actualidad
El Jumpstyle sigue sumando mas adeptos. Actualmente se sigue expandiendo principalmente en Europa por Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Y en América por México, Chile, Venezuela y Colombia. Actualmente el Jumpstyle está muy enfocado en Europa, en donde es mas conocido, sobretodo en Rusia. En México y Chile ya se está expandiendo tanto como cualquier país europeo, sumándose también Venezuela, Colombia y países tanto como de Oceanía como de Asia. Antes, la música Jumpstyle se bailaba con Jumpstyle, valga la redundancia. Pero ahora, se baila con Hardstyle o incluso con Hardcore (es de donde aquí proviene el Hardfreestyle). Los grupos de jumpstyle o crews ahora son mas populares, así como también nuevas comunidades dedicadas al baile; las competencias en vivo y por internet a través del envío de vídeos son muy usadas actualmente.
La comunidad mas conocida de Jumpstyle es Jumpstylers Community (Comunidad Internacional). Luego sería el turno de las comunidades de cada país. En América una de las pocas comunidades de Jumpstyle es de Chile llamada Jumpstyle Chile.

Mirad un vídeo de Jumpstyle:



Bacchu-ber

El bacchu-ber es un baile tradicional de espadas del barrio de Pont de Cervières de la ciudad de Briançon (Altos Alpes, Francia), cuyo origen remonta a varios siglos (los primeros datos escritos que tenemos son de 1730). Este baile es único en Francia, y es uno de los pocos en haber atravesado los siglos. Se baila una vez al ano : el 16 de agosto, dia de la San Roque (1340-1379), patron del barrio de Pont-de Cervières.

Origen
Es casi imposible determinar las orígenes : se evocan danzas célticas, galas, romanas, griegas, de flandes, etc … Puede haber una vinculacion con el dios del vino Baco por la similitud de ortografía, pero no hay ninguna certidumbre. El nombre también puede provenir del Occitano "bal cubèrt" (-l y -t finales no se pronuncian en el habla local) como "baile cubierto" pero la duda persiste encuanto a la etimología de la palabra. San Roque, era implorado en tiempos de epidemias de peste, según algunos escritores, son los supervivientes de la peste, quienes eligieron a San Roque como protector del barrio. Sin embargo no se tienen informaciones que digan que se hacían promesas de ir a bailar.

Descripción
Son 9 hombres vestidos por completo de blanco , menos un lazo negro muy pequeno alrededor del cuello, una faja roja y zapatos negros. Bailan formando un círculo, se saludan y dibujan formas geométricas con sus espadas.
Cada hombre coge el extremo de la espada de otro y el pomo de la suya al mismo tiempo. Cada uno se desplaza con ritmo, arrastrando los pies (una serie de 3 pasos). Levantando las espadas, pasando los unos debajo de los otros, y dibujando varias formas, como 3 triangulos + una estrella, dos rectangulos, una estrella + un triangulo etc ...
La figura inicial, llamada la “lève”, se compone de un círculo de bailadores, teniendo a uno de ellos en el centro con las espadas colocadas alrededor de su cuello. Todos los bailadores se ponen de rodillas y se levantan varias veces, todos al mismo tiempo.






Lugares de baile
Se baila dos veces sobre un escenario de madera. Cada vez dura aproximadamente 20 minutos. La primera representación tiene lugar en la parte alta del pueblo de Pont de Cervières, plaza de la iglesia (donde se encuentra la iglesia de San Roque y San Marcelo). Después los danzantes, cantantes y espectadores van bajando la calle Bacchu-ber para llegar a la plaza Jean Jaurès donde vuelve a ser ejecutada.
Anteriormente el baile se bailaba 3 veces.

Aquí podéis ver un vídeo sobre Bacchu-ber:


 


Funky

Actualmente el término funky se utiliza como sinónimo de "música negra" en general, tanto el R&B como estilos más bailables e incluso el hip hop más comercial. El estilo Funk podría entenderse como el Funky clásico, pero en la actualidad funk y funky no es exactamente lo mismo, el funk tienen tintes más genuinos, más clásicos, mientras que el funky es mucho más variado y admite mezclas y otras influencias. Otro estilo es el acid jazz (estilo al que pertenecen Brand New Heavies, US3 y Jamiroquai), sólo con ver la variación que hay entre sus representantes os lo digo todo, es como un cajón desastre, mezcla de instrumentos electrónicos y piezas en directo es como un laboratorio de experimentación para el soul y el jazz más moderno. 















Originalmente se aplicó a una forma de tocar jazz, dentro del estilo hard, bod fuerte y rítmico, muy visceral, con influencias del blues y el  gospel y con elementos de tradición africana; estilo que se llamó precisamente funky, aunque más tarde se le designaba también como soul jazz, Sin embargo, desde muy pronto, el término comenzó a utilizarse para referirse a la música "animada y bailable", en un sentido muy similar al de la palabra groove , a pesar del rechazo de esta identificación por parte de la crítica jazzística.
A comienzos de la década de 1960, el término "funky" pasó a designar una manera de blues y soul muy negras.En la segunda mitad de esa misma década, especialmente a partir de james brwm, esta forma de tocar se consolidó como un género específico, el funk.
Actualmente, la palabra "funky" se utiliza tanto para referirse a la cualidad propia del "Funk", como para indicar otras músicas que contienen los elementos básicos del propio "funk". Es por tanto un término abierto que se centra más en la forma de tocar que en el estilo musical concreto.

Aquí os de dejo un vídeo para que veais como va esto:


                                                                   

Fandango

El fandango es un aire popular bailable, declarado bien de interés cultural 2010.
Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compas ternario y versos octosílabos y el frecuente empleo de las castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.


Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos.
Según el Diccionario de Autoridades de 1735, para entonces el fandango en España era un "baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias", es decir, se entiende que su origen es hispanoamericano y no español peninsular. Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y Domenico Scarlatti.

Zamacueca

La zamacueca ha sido baile nacional eminentemente popular, ejecutado en su mayoría por gente de raza negra.Su coreografía es sencilla con vuelta simple o doble que insinúa e invita y evita el golpe pélvico (vacunau) que se dá en la mayoría de Danzas negras del Perú simbolizando posesión sexual.
La profesión de maestro de baile era ejercida sólo por negros y zambos entre los cuales había diferentes categorías, es una danza del folklore peruano en que las parejas combinan palmas y vigorosos zapateos con insinuante movimiento a las caderas pero es muy importante resaltar el trabajo rítmico que realizan al danzar moviendo su cuerpo al compás bien marcado de los instrumentos de percusión que ya forman parte de un nuevo aporte folklórico : El cajón, la cajita, el cencerro e inclusive la quijada de burro.El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, alpargatas y derrepente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.

Los orígenes de esta danza se encuentran a inicios de la época republicana, fue una danza que se expandió en Chile, Argentina y Bolivia, tomando en cada uno de estos países la denominación de Cueca o Zamba.Pancho Fierro, notable acuarelista, describía a través de sus dibujos la forma como se la interpretaba, siendo una danza pícara y sensual que en muchos casos fue prohibida, era de carácter popular. Más tarde, durante la guerra con Chile y a propuesta de Abelardo Gamarra, se la rebautiza con el nombre de marinera.Según Carlos Vega, notable folklorista argentino, la zamacueca,zambacueca, mozamala o zanguaraña, es el nuevo baile que nace en 1824, como una pantomima del fandango a inicios de la república y desde Perú se traslada hasta Chile y Argentina, pasando primero por los aristocráticos salones hasta llegar al pueblo. Con el tiempo existen zamacuecas peruana, zamacuecas chilenas y zamacuecas argentinas, sin embargo a la zamacueca chilena se le quitó lo de zamacueca y quedó como chilena, la que se irradió por casi toda América. En la Argentina, la práctica de la zamacueca fue mas intensa en Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.


Características

La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de conquistarla.
Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.
En la actualidad y desde hace 30 años, esta danza ha sido recreada, diferenciándose notablemente de la marinera, recibiendo influencia de los ritmos afro peruanos y es interpretada con fines de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural.
La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX.

Jazz

La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. Antes de la década de 1950, se refiere a la danza originada a partir de estilos de danza africana vernácula de América. En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades.
Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.

Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jittergug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué.

 














En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet. La flexibilidad es un elemento muy significativo.
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos.

Aquí un vídeo de una coreografía:

Dancehall

El Dancehall es un género de música popular Jamaicana que fué creado a finales de  los años 1970. Al principio el dancehall era reggae pero con mucho mas espacio. A mediados de los 1980 se utilizaron más los instrumentos digitales cambiando los sonidos bestialmente, caracterizando al dancehall (o ragga) con ritmos cada vez más rápidos. Acabando los 1990 se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura rastafari.

Las letras del dancehall siempre ha sido criticada por sus letras violentas y su homofobia, aunque la lírica original del dancehall llega mas allá de la violencia

El dancehall le debe su nombre a los dance halls (salas de baile en español) que son muy habituales en Jamaica que empezaron a ser creados a finales de 1940.Pronto diferentes sound systems como Killimanjaro, Black Scorpio, Gemini Disco, Virgo Hi-Fi, Volcano Hi-Power y Aces International capitalizaron el nuevo sonido e introdujeron una nueva ola de DJ's.

Además, el Dancehall se caracteriza por ser un baile muy sensual y con rasgos africanos y cubanos.

Aquí va un vídeo sobre el dancehall:

miércoles, 11 de enero de 2012

Perreo

El perreo es un estilo de baile. En los Estados Unidos se lo conoce también como grinding, booty dancing, sinónimos también de bumping, houseing o grinding. Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mimica de posiciones sexuales.

Origen
El perreo se originó probablemente a finales de la década de 1990 en Puerto Rico y República Dominicana, pero los detalles no se conocen. Se cree que los jóvenes puertorriqueños adoptaron el estilo de baile sexual grinding del movimiento de hip hop  estadounidense y lo vincularon con el electroflow. El objetivo del baile y la música era y es realizar representaciones provocativas del acto sexual contra las costumbres aceptadas por la sociedad. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales. Desde Puerto Rico se extendió rápidamente a Cuba y, a través de turistas, a los Estados Unidos. El baile y la música alcanzaron popularidad mundial en el 2004.
En la actualidad el baile se practica principalmente en Latinoamérica, particularmente en las zonas turísticas de Puerto Rico, la República Dominicana y en Chile, así como en los lugares de Estados Unidos en los que también se practica el merengue o la salsa: Los Ángeles , Nueva York y Miami.

Movimientos

El perreo no tiene reglas o coreografías prefijadas, aunque algunos han tratado de hacer una cierta sistematización. Sin embargo hay unas normas no escritas de la apariencia que debe de tener el baile para que se le llame perreo.
Ejemplo de perreo. Una de las posiciones más típicas.
Las técnicas fueron adoptadas por el perreo a partir de los vídeos musicales del electroflow: las rodillas ligeramente flexionadas, el varón tiene movimientos sueltos y realiza gestos típicos, y la mujer le provoca agitando vigorosamente las caderas. Algunos pasos se han tomado prestados de bailes latinoamericanos más antiguos como la Salsa y el Merengue, en los que también se encuentran contoneos de cadera y el descender flexionando las rodillas para luego subir.
Además, incorpora movimientos tomados de diferentes posturas sexuales: el hombre se arrima desde atrás a la mujer y ajustan y frotan sus caderas y genitales, la mujer se agacha delante del hombre para colocarse como los perros en la cópula, se ponen frente a frente y abrazan los muslos del compañero con los propios, el hombre se tumba en el suelo y la mujer se arrodilla sentándose sobre su pelvis y mueve su cadera en círculos; las posturas en el perreo sólo están limitadas por lo que se permitan los participantes y su agilidad.


Mirad un vídeo:

Popping

El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, entre 1960 y 1970. Se basa en la contracción de los músculos del cuerpo para crear un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. Hoy en día el popping se ha extendido hasta el punto de que los campeones mundiales de popping, al igual que los de breakdance ya no son afroamericanos sino asiáticos.

Historia
En la década de 1970, el pionero del grupo Electric Boogaloos (anteriormente conocido como Electronic Boogaloo Lockers), formado por Boogaloo Sam, Popin Pete, Skeeter Rabbit, Suga Pop y Mr.Wiggles, contribuyó en gran medida a la propagación del popping, en parte debido a su aparición en programas de televisión. Su fundador Sam —alias Salomón Boogaloo Sam— creó una serie de movimientos que se desarrolló en los estilos de hoy se conocen como popping y boogaloo después de haber sido inspirado por uno de los pioneros de Locking. Mientras que el baile, Sam diría que la palabra "pop" cada vez que flexiona sus músculos, llevando eventualmente a la danza llamada Popping. 

Música
Tiene sus raíces en la década de 1970 era de la música funk, apareciendo normalmente se bailaba funk y disco. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizan "electro" y otros "new wave" de estilos para la coreografía de sus rutinas de baile. Los artistas populares utilizados por los poppers incluido Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y World Class Wrecking Crew. Fue incorporado más rap en la música y fue empleado por poppers durante la década de 1980, incluyendo Kurtis Blow, Whodini, y Run DMC. Hoy en día, también es común ver a estallar bailaron los géneros de música más actuales, como la moderna música hip hop (a menudo hip hop instrumental) y las diversas formas de la electrónica.


  
































Un vídeo: 
  

Cumbia

La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Surge en la Costa colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina.En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia.
En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en las Provincias centrales. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida india La cumbia es reconocida como un símbolo del folclorico panameño.A partir de 1960, la cumbia colombiana moderna se expandió al resto de America Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.

EL ORIGEN

La cumbia es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena en la región de la Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El banco Guadama, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa.

A continuación os dejo un video de la cumbia:


Mapalé

Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. Las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.

DANZAS DE NEGROS

Son grupos de Carnaval en los cuales se ejecutan los tradicionales bailes de ascendencia negra. En esta danza la percusión es uno de los elementos más fuertes, característica propia de todas las manifestaciones culturales que vienen de la etnia africana, en la Costa Caribe colombiana.

Vestuario de la mujer.

Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.


Vestuario del Hombre.

Lleva un pantalón que llega a la altura de la rodilla, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Usan abarcas o van descalzos. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.


Marcación del ritmo y Coreografía

Los movimientos de las caderas y la cintura de las mujeres pueden ser muy rápidos o también lentos y sensuales. Mantienen los brazos medio extendidos hacia arriba y a los lados del tronco. Los pies ligeramente separados. Los hombres agitan sus brazos aleteando, mientras que alternan el paso con el pie derecho y mueven la pierna izquierda, con el pie ligeramente despegado del piso. Al mismo tiempo realizan movimientos rápidos y fuertes con el cuerpo. Bailan por pareja y hacen un semicírculo para irse presentando. Es tradicional que lo hagan al ritmo del "Mapalé". Proviene de un baile que tenían los negros esclavos africanos llamado "Calendas".

Conga

Historia

La conga es un baile popular cubano  de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. Durante la década de 1930, se convirtió en un baile de salón.

En los inicios de la república se usó como elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.


Luego se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.

Instrumental

En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.











En la conga se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana. Sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas. Tiene su origen en las fiestas que celebraban los esclavos africanos, durante el período de la dominación colonial de España en Cuba.

Estas fiestas se realizaban en las ocasiones en que las autoridades permitían ciertas distracciones a los esclavos: en la festividad del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de Reyes. Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, subordinándose los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografías, en un holgorio que contrastaba con los bailes de salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales. 

aquí tenéis un vídeo: