domingo, 2 de septiembre de 2012

Danza de las farotas

Danza que se realiza en el Carnaval de Barranquilla (Colombia) y que consiste en que trece hombres se disfracen con los trajes típicos de las mujeres con la finalidad de vengarse de los conquistadores al haber abusado de ellas.

Esta compuesta por 13 hombres, 6 a un lado y 6 al otro, y la mama que lleva un perrero o un juete para operar la danza. La música que bailan es la que origina la caña de millo, el tambor y la tambora de 2 parches.
Es una danza burlona donde se muestra la forma que el español tenía para tratar a los indígenas, sobre todo a las mujeres.
La temática de la Danza de las farotas se centra en la representación de la venganza indígena frente a la injusticia y la bestialidad cometida en contra de su tribu. Según la tradición, la danza representa la táctica que utilizaron los indígenas de la tribu de los farotos para reprender y vengarse de los españoles, que habían abusado y violado a sus mujeres.

Polka


Esta pieza musical deriva de ciertas danzas centroeuropeas y su origen más directo es la región de Bohemia Cuenta el musicólogo L De G. Brookes de nacionalidad Estadounidense que vivió en el siglo XIX que la polka file creada en 1 830 por una joven campesina llamada Anna Slezak de Elbeteinitz, Bohemia de dieciséis años. Esta muchacha inventó una danza para un festival de una tarde de verano, a la cual le añadió también una adorable letra. El maestro de escuela Joseph Nenruda, que estaba presente en la audición escribió la melodía que desde aquel momento file interpretada por los estudiantes y muchachas de Elbeteinitz.

Continúa diciéndonos G. Brookes que en 1835 esta nueva danza hizo su entrada en Praga donde recibió el nombre de “Polka” que proviene del vocablo bohemio “pulka” que significa medio; y que hace referencia a la importancia del paso medio en esta danza Cuatro años más tarde, prosigue el relato, llegó a Viena de manos de una banda de Praga. En 1840, Raal (Baab para otros), un maestro de danza de Praga, bailó la nueva danza en el Odeón de Paris donde alcanzó un gran reconocimiento. La primera polka que apareció en el negocio de la música escrita fue de Franz Human. compositor y maestro de capilla La polka se introdujo en las salas de baile de Francia e Inglaterra en 1843; El maestro Cellarius extendió por toda Francia la moda de bailar la polka; aunque otros opinan que fue Laborde el introductor de la polka en Francia. El mismo musicólogo fue quien la en América en diversas versiones

La música es en un compás de 2/4 con un ritmo muy marcado

Las parejas la bailaban de forma rápida dando vueltas alrededor de un salón siguiendo el patrón simple de “paso, cierra, paso, salto". No obstante la forma de bailar dando toscos giros pronto cayó el la inelegancia y fue relegada a descortés y vulgar; al igual que saltos y otras piruetas por el estilo. En la polka tres movimientos de los bailarines corresponden a cuatro notas del compás; por lo que su baile se hacía más complicado.
Respecto al tempo la forma de tratar las polkas siempre suscitó polémicas; puesto que con el paso de los años y sobre toda a partir de 1900 se empezó a utilizar tempos cada vez más lentos; es por ello que varios musicólogos se preocuparon por este aspecto. Las Condesa de Ancanster muy preocupada por el tema consultó a Eduard Strauss en 1909 sobre el tempo a seguir a la hora de interpretar varias piezas musicales; entre ellas la polka; la respuesta de Eduard fue el llamado metrónomo de Maelzel que para la polka común estipula un tempo de 116.


Ländler



El Ländler es un baile popular de la zona de Baviera se caracteriza por marcar el ritmo al momento de pisar. Esta danza se hizo popular en el siglo XVIII y fue evolucionando considerándosele un antecesor del vals.
Es una danza folclórica en compás de 3/4 que fue muy popular en Austria, el sur de Alemania y la Suiza alemana al fines del siglo XVIII.

Es una danza para parejas que muestra marcadamente la fiereza y el pisoteo. A veces era puramente instrumental y otras veces tenía una parte vocal, ofreciendo a veces yodel.
Cuando en los salones de baile llegó a ser popular en Europa en el siglo XIX, se hizo más veloz y elegante, y los hombres se despojaron de los clavos de las botas con los que solían bailarlo. Se cree que es precursora del vals. Varios compositores clásicos escribieron o incluyeron ländler en su música, incluyendo a Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Anton Bruckner. En varias de sus sinfonías, Gustav Mahler substituyó el scherzo por el ländler. La melodía folclórica de Carintia que es citada en el Concierto para violín de Alban Berg es un ländler, y también lo son algunos bailes del acto II de su ópera Wozzeck. Las "Danzas alemanas" de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn también se asemejan al ländler. En Peter Grimes de Benjamin Britten hay un Ländler en la escena cuando se da un baile nocturno en el salón.