lunes, 7 de abril de 2014

Danza del Caballito

Esta danza es originaria de la población mexicana de Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro. Tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, y pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual. También conocida como "danza del Caballito Blanco" representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la batalla de Centla. De clara acepción mestiza, escenifica la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono de la comunidad. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el "promesero" o "Señor de las Promesas" que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.

* Fecha en que se baila: 4 de octubre Poblado Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, poblado Quintín Aráuz, municipio de Centla y poblado Olcuatitán, municipio de Nacajuca. También se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos patronos: Santiago Apóstol y San Francisco de Asís.

* Indumentaria: Ropa de manta.

* Accesorios utilizados:
Frutas, flores, velas, palias bordadas, una figura de caballito y una máscara. El caballito y Jinete: confeccionado con una armazón de madera y tela blanca. Lleva bordados en la montura con motivos florales. Hacia ambos costados del caballo sobre la montura se observan lo que simulan ser las piernas del danzante, confeccionadas con tela y zapatos de niño. Cabe señalar que la armazón es hueca y para colocarse se auxilia de dos cuerdas de ixtle que van colocadas a los costados del caballito, pasándolas de forma cruzada sobre su pecho y la espalda. El ejecutante porta en su mano derecha un machete y con la mano izquierda simula llevar el cordel del caballo.
El indígena: viste con ropa común. Sus elementos son una máscara de madera pintada en color café. La cual lleva una cabellera de ixtle. En la mano derecha porta un machete y en la mano izquierda una sonaja que hace sonar al compás de la música.

* Música: Sones de danza.

* Instrumentos: Flauta de carrizo (pito) y tambor.

* Origen: Al ver llegar a los españoles montados en sus caballos, los indígenas creyeron que ambos, corcel y jinete eran uno solo. El caballo, mismo que fue traído por los españoles, pelea con el indígena. La fuerza y los elementos del español se impusieron, derrotando de esta manera al indígena quien cayó en desconcierto ante el sonido de las armas y la visión del hombre-corcel. Esta danza, está inspirada en la batalla de Centla o Cintla (Marzo de 1519).

* Ritual: Se inicia días antes de la celebración, el bastonero o encargado del ritual es quien viste al caballito, cambiando los elementos que se encuentran en deterioro como la tela o los bordados. El pueblo se encarga de realizar los correspondientes adornos para la iglesia local consistiendo en cayucos tallados u hojas de papel picado.

* La Danza: En esta danza chontal representa al impacto que tuvo el indígena al conocer el caballo los cuales pensaban que jinete y caballo eran uno solo. El ritual inicia en la casa del bastonero donde se da una bendición al caballito y salen por las calles principales los dos danzantes acompañados de la armazón y el pueblo. La danza comienza a la salida de la casa de la familia que va a ofrecer sus promesas a San Francisco de Asís, posteriormente, caminan hasta la iglesia en peregrinación saliendo primero el promesero, y donde se realiza el "segundo tiempo de la danza". La danza generalmente es ejecutada en el atrio de la iglesia. Lo más característico de ella es que cuando se lleva a cabo el encuentro- entre el indígena y el español se da un enfrentamiento entre uno y otro con ayuda de los machetes, que causan un sonido característico de guerra. Al final el español vence al indígena el cual cae muerto. Terminan la danza y van a la siguiente casa que ofrecerá otra promesa, y así sucesivamente todo el día.
En esta danza chontal de tipo guerrera o de conquista donde los danzantes ofrecen sus ofrendas que se componen generalmente de frutas, flores, velas y palias bordadas para el altar o parta el caballito, anteriormente era la música de pito y tambor la que acompañaba a esta danza ahora es una banda de música de viento que ejecuta los sones a bailar. La tradición señala que antiguamente esta danza era bailada por un solo guerrero con máscara en honor al Dios Kantepec.

*Datos Curiosos: Esta danza se empezó a ejecutar poco después de 1531, cuando se llevara a cabo la conquista de Tabasco. Dejó de bailarse en el año de 1928, fecha en que comenzó la campaña antirreligiosa del Lic. Tomas Garrido Canabal, siendo entonces gobernador Ausencio C. Cruz. Desde 1956, comenzó nuevamente esta costumbre que aún predomina en los poblados ya mencionados. Esta danza es considerada una reliquia folklórica por lo importante de su música y lo interesante de su muestra. Ha sido muy poca llevada a los escenarios debido a los datos que hacen denotar un pasado lleno de tristes acontecimientos para nuestro estado.








jueves, 3 de abril de 2014

Troika

El baile es una modalidad de expresión corporal y artística muy arraigada en la conciencia y las tradiciones populares rusas. Es prácticamente imposible enumerar la cantidad de diferentes bailes y danzas que existían en la Rusia antigua y los que siguen existiendo hasta hoy día. Llevan nombres muy diferentes según la canción con la que se baile (por ejemplo, la denominación de los bailes seni y kamárinskaya provienen de sendas canciones con el mismo nombre; seni en ruso significa parte de la antigua casa rusa entre la entrada y el salón; y kamárinskaya recibió su nombre por un distrito rural en la Rusia zarista cerca de la actual provincia de Moscú), por la cantidad de bailarines (párnaya, por parejas, chetviórka de cuatro) y algunas veces por el dibujo del baile (pleten, de seto; vorotzá, de vorota, puertas grandes). Pero todos estos bailes tan diferentes en su modalidad interpretativa tienen algo en común, algo muy propio de cualquier baile típico ruso: la amplitud de movimiento, el arrojo, una especial jovialidad, poesía, combinación de modestia y simplicidad con un gran sentido de la propia voluntad.
El baile ruso no es símbolo del pasado. Todas sus formas —jorovod, kadril, etc.— existen hasta hoy, en un proceso de transformación continua de acuerdo con las exigencias de la vida contemporánea. Sus movimientos revelan las líneas del carácter nacional ruso. La danza originaria expresa la fuerza y el poder del hombre ruso, su valentía y coraje, ingenio, atención y respeto hacia la mujer.





Se baila en grupos de tres (dos chicas y un chico) y en círculo (Fig. 1)
Introducción 
: 4 compases en el sitio.
Frase A
* Comp. 1-4: Se dan 6 pasos avanzando en círculo, y comenzando con el pie derecho.Luego se dan tres golpes en el sitio (derecho, izquierdo, derecho).*Comp. 5-8: Igual que comp. 1-4, pero comenzando con el pie izquierdo.
Frase B
 *Comp. 9-12: En el sitio la chica de la derecha pasa por debajo del arco que formanel chico y la otra chica. El chico pasa detrás de ella (Fig. 2).*Comp. 13-16 : Lo mismo que comp. 9-12, pero pasa la chica de la izquierda.
Frase C
*Comp. 17-24: Se agarran por los hombros (Fig. 3) y marcan 16 pasos hacia laizquierda llevando siempre el pie derecho por delante y marcando los pasos impares.*Comp. 25-32: Igual que comp. 17-24, pero ahora hacia la derecha y siendo el pieizquierdo el que va por delante y el que lleva el peso del cuerpo.Se repite varias veces, en la última más rápido.