domingo, 28 de febrero de 2016

El tamborito


Origen

El tamborito es un género musical y baile folclórico y autóctono de la Región Pacífica de Colombia. En el Tamborito hay un tamborero que mantiene el ritmo constante. La coreografía tiene un ritmo mesurado. El Tamborito consiste de una persona llamada la cantalante que es la voz principal que entona la melodía. El corresponde la cantalante. Las mujeres son las que cantan y los hombres toman turnos para bailar con la mujer en el centro. Las mujeres viste de vestidos tradicionales y piensa en la cabeza de oro real.





    Instrumentos
-Tambor pujado
- La caja 
-El rabel o violín criollo
-Almirez



Características

El tamborito es un baile de pareja suelta, de una sola pareja. Su motivación difiere según la modalidad, aunque predomina en toda la relación hombre-mujer, siendo su ascendencia la de las danzas propiciatorias de la fecundidad, esta relación se establece más marcada en los llamados tambores “morenos” (darientas y congos) y mas atenuados en los tambores “blancos” (santeño).

Pasos

Paso de paseo.
Paso de zapateo.
Paso de escobilleo.
Paso de seguidilla.
Paso de “caidita-vuelta-caidita”

Indumentaria

La pollera, los zapatos de raso, los adornos de la cabeza, la joyería. Según la obra de Narciso Garay hacia 1870 se cantaba con el sombrero Panamá calado,  pero actualmente no se estila a emplear el sombrero, reemplazándolo por los tembleques en la solemnidades de gala.





Folcloristas de mayor trayectoria en Panamá. Su canto y trayectoria en la preservación de la herencia cultural panameña, ha permitido preservar cantos y tradiciones que datan de la época colonial y que han pasado de generación a generación gracias a la cultura de la oralidad en la gente de la campiña panameña. Es considerada la mayor exponente del canto de tamborito, expresión más antigua de la música tradicional panameña que constituye una fusión de la cultura española, india y africana, que consta de una "cantalante"1 que interpreta coplas, mientras un coro le contesta. 





 Para más información pincha en este enlace.

2 comentarios: