miércoles, 15 de marzo de 2017

Baile Chano

   El Baile Chano, Llano, Garrucha, Baile del País o simplemente Baitse (como se denomina en el antiguo dialecto leonés de las comarcas de Babia y Laciana) es el baile tradicional más antiguo de León. En una provincia tan extensa y diversa, han llegado hasta nuestros días una gran variedad de bailes populares. Como denominador común hay que destacar el carácter comunitario y social que siempre ha tenido el baile tradicional en León.  

     Musicalmente, se asienta sobre un ritmo ternario del mismo tipo que la jota pero interpretado de forma más cadenciosa. Suele carecer de estribillo, aunque en algunos casos adquiere muletillas con un número de versos variable, o incluso toma una estructura de seguidilla. El Baile Chano ha estado siempre asociado a los grandes pandeiros montañeses, aunque a finales del siglo XIX comenzó a utilizarse el acordeón para acompañar el baile. En algunos pueblos babianos se utilizó también la gaita de fole.
   
     
    El baile se desarrolla con las filas enfrentadas de hombres  y mujeres, alterna las fases de paseo lateral y brazos caídos con las fases más vivas, de braceo característico. Cada mano del baile termina con la garrucha, paso en el que el hombre trata de coger el brazo de la mujer. Al finalizar el baile, el hombre levanta a la mujer en el aire, cogiéndola por la cintura. Es lo que se conoce como “la maquila”.

    Es una danza de fiestas, romerías, bodas, filandones improvisada en la alegría colectiva  de cualquier celebración a ritmo de panderos, panderetas, castañuelas y el melódico acompañamiento del acordeón.

    El Chano extiende su zona de influencia hacia el sur, hasta las comarcas de la Ribera Leonesa, donde pierde solemnidad y los característicos paseo lateral y braceo, convirtiéndose en una especie de jota sin estribillo que se conoce como Baile Corrido o Jota Corrida . Toda esta familia de cantos arcaicos tiene en común la forma arrastrada con la que se canta la última sílaba de cada estrofa.
    La indumentaria que se emplea es el traje regional babiano, que consta del rodado, el faldón, la blusa, el mandil, las medias, el pañuelo de la cabeza y el corpiño o chal para el cuerpo.

    Copla
    Prencipiu purque premcipiu
    Prencipiu pur prencipiar
    Prencipiu purque prencipien
    Lus señores a baisar
    
   Salgan mozus a baisar
    A lus furesteirus digu
    Que lus mozus de este pueblu
    Gastan muitu siñuriu
  
     Sal a baisar buena moza
    menéyate resalada
    que la sal del mundo tienes
    ya nun te meneyas nada
 
    Vale más una babiana
    cuna falda rumendada
    que miles de siñuritas
    cuna cara empulveirada
   
    La que va pula pedrera
    cumu meneya la saya,
    si nun fora pur nusoutrus
    muitu más la meneyara.
  
     Arriméime a un pinu verde
    pur ver si me cunsulaba,
    ya el pinu cumu era verde
    de verme churar, churaba.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario