miércoles, 15 de marzo de 2017

Liwa

La Liwa es una danza tradicional africana originalmente de los países del golfo pérsico, dentro de comunidades descendientes de la Costa Swahili (Tanzania y Zanzibar). También la representan los descendientes de la comunidad Sheedi, entre otros.



Tiene un carácter más bien informal, es interpretada especialmente con motivos festivos, y puede ser bailada con un espíritu alegre y jocoso por parte de los jóvenes que habitualmente suelen prestarse a ello.

En su ejecución un gran número de participantes masculinos se colocan en círculo, con uno o más músicos en el centro. Entre ellos se encuentran percusionistas y un intérprete de un instrumento de madera con una sonoridad similar al oboe llamado mizmar o surnai. Por su parte, el círculo va danzando alrededor de los músicos con unos pasos sobre los que se giran sobre sí mismos. Hablando de los percusionistas, uno de ellos tiene un papel más dominante y además se permite más virtuosismo.

La Liwa comienza con un solo del mizmar de aproximadamente seis minutos en un tempo lento. Después, se le une la percusión junto a diez -aproximadamente- ejecutantes (que bailan y cantan), conforme va aumentando el paso hasta alcanzar un ritmo espectacularmente movido. La danza en sí dura unos 25 minutos y a ella se unen hombres y mujeres. En cuanto al canto, éste se hace siempre en el idioma suajili.

Pero para mayor comprensión de los pasos y otros detalles de la disposición e incluso vestimenta (tradicional con pequeñas variantes según el país), qué mejor que un video con un fragmento:

1 comentario: