miércoles, 15 de marzo de 2017

Schuhplattler

Esta danza típica proviene de las regiones alpinas de Bavaria y Tirol, de ahí que en español se conozca como “baile tirolés“. Es popular tanto en Alemania como en Austria. Literalmente, su nombre significa “golpear zapatos”.

Su origen exacto es incierto. No obstante, se tiene constancia de que ya se practicaba hace más de mil años. Es una danza popular, ya que evolucionó de la mano de granjeros, cazadores y leñadores de pequeños pueblos.

Es a partir del siglo XVIII cuando se comienza a practicar tal y como se conoce en la actualidad. A finales del siglo XIX, se crearon clubs de trajes tradicionales de Alemania, en los que estos bailen eran la actividad principal.


Pese a que en principio se bailaba en pareja, su estilo más conocido se terminó convirtiendo en una actividad para hombres. En el pasado lo llevaban a cabo para impresionar a las mujeres. En la actualidad, también es tradicional entre los niños.

Los hombres golpean la planta de los zapatos, los muslos y rodillas con las palmas de las manos. Mientras, las mujeres giran en torno a ellos. No tiene reglas, se improvisa, e incluso se llegan a ejecutar acrobacias.


Durante la representación, es común imitar algunas profesiones típicas del país, como la de leñador (Holzhacker). Hay más de 150 canciones con las que se puede practicar el Schuhplattler.

Es requisito imprescindible para llevar a cabo este la baile el uso de la vestimenta típica alemana para hombres y mujeres: dirndl y lederhosen.

Dirndl

El vestido tradicional de las mujeres es el llamado Dirndl. Su historia se origina en las zonas rurales. Es en el siglo XIX cuando las sirvientas de la ciudad comenzaron a llevarlo. No obstante, a partir de 1870, la burguesía comenzó a utilizarlo, por lo que pasó a ser una prenda de alta costura.

La parte de arriba está formada por una blusa y un corsé. Tradicionalmente, la blusa se tintaba de forma natural, por lo que se llevaban colores suaves en primavera y verano y colores oscuros en los meses de frío, así como telas más gruesas.

A estas prendas se les añade una falda, unas medias blancas y un delantal. Originariamente, la falda llega hasta los tobillos. No obstante, la altura de ésta varía dependiendo de la moda del momento.


La forma en la que se anuda el delantal está cargada de significado. Si el lazo se anuda a la derecha, significa que la mujer está en una relación. Si está a la izquierda, que está soltera. Si el lazo se hace en el centro delantero, simboliza que es virgen, mientras que anudado detrás refleja que está viuda.

Los zapatos típicos tienen un tacón grueso y se decoran con hebillas. El color de éstos va a conjunto con el del Dirndl. La tela utilizada para el traje es de algodón o lino, aunque actualmente también se puede encontrar de poliéster.

Es común que en la parte de abajo se lleve un pequeño bolsillo en el frente o el lado, así como que las mujeres se engalanen con un collar, un brazalete y un bolso.


Dependiendo de la región, el Dirndl puede variar. En el caso de Baviera, los colores típicos son el rojo, marrón, blanco, verde y rosa. En la Selva Negra, se usa en ocasiones especiales el Bollenhut, un gran sombrero rojo.

Lederhosen

La pieza más importante de la vestimenta típica de los hombres alemanes es el Lederhosen, que en español significa “pantalones de cuero“. Se utilizan desde el siglo XV, cuando se empezaron a llevar para trabajar.


Hay tres tipos de pantalón: El que queda por encima de la rodilla, utilizado sobre todo por los jóvenes (kurze Lederhose), el que va hasta la rodilla (Kniebundlederhose) y el que llega hasta el tobillo (lange Lederhose).

El Lederhose suele llevar un bolsillo en el lado derecho. Junto con estos pantalones, los hombres llevan una camisa lisa o a cuadros y unos calcetines de lana gruesa que llegan hasta la pantorrilla (Strumpfhosen).

Los zapatos tradicionales se llaman Haferlschuhe. Se dice que su inventor fue el zapatero Franz Schratt, el cual en 1803 creó los primeros inspirándose en las pezuñas de las cabras.

A veces, también llevan el Tractenhut, un sombrero de fieltro que tiene su origen en los Alpes. Suelen decorarse con una cinta y un Gamsbart, un mechón de cabello en forma de pincel que comenzó a llevar la clase baja en el siglo XVI.


En la región de Baviera, el pantalón es negro o marrón, mientras que la camisa suele ser de color rojo, verde o azul. Asimismo, en algunas zonas de Alemania el Gamsbart sólo es azul en los días festivos.

En Wikipedia se puede encontrar más información sobre historia, estilo, vestimenta y el Schuhplattler hoy con un contenido más extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario