miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jopak o Danza de los cosacos



Mapa de los rápidos del río Dnieper
El jopak, con grafía ‘Гопа́к’ en ucraniano, transcrito fonéticamente según la IPA como [ɦoˈpɑk], es una danza folklórica ucraniana originalmente interpretada por los cosacos de ‘Zaporozhia’, (del ucraniano ‘za’, más allá, y ‘poróhy’, rápidos del río), región situada en la actual Ucrania en las laderas rocosas del río Dnieper.
Ejecutada por hombres, se caracteriza por una gran dinámica y vigor. Tras su secularización, en cambio, es bailado por parejas, solistas masculinos o grupos mixtos.
Una de sus variantes se llama 'Boyovy Hopak' – 'Бойовий Гопак', que significa “Hopak Marcial” o “Hopak de Combate”, con unos criterios de interpretación más exigentes: forma física, habilidad con el sable y otras armas, dotes de canto e interpretación musical instrumental, conocimiento del arte de la oratoria y las letras. 

Actuación del grupo de danza 'Druzhba'
El jopak no tiene patrones o pasos preestablecidos, es un estilo de danza. En la Ucrania más occidental, por ejemplo, conocido como jopak-kolo, se baila en un círculo cerrado. Habitualmente los hombres realizan pasos atléticos y grandes saltos junto con patadas en cuclillas combinados con virtuosos giros; las mujeres realizan pasos simples, balanceos, palmas o giros amplios. La sincronización con la música no es absoluta, permitiendo pasos o coreografías de rítmica irregular que se combinan con el compás simple de subdivisión binaria. 




Compositores de música culta de renombre como Semen Hulak-Artemovsky, Mykola Lysenko, Modest Mussorgsky, Nikolay Rimsky-Korsakov y Pyotr Ilyich Tchaikovsky han incluido el jopak en sus composiciones musicales.

Hopak por Ilia Repin

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario