miércoles, 28 de marzo de 2018

Sanam

El baile Sanam se originó principalmente en el sur de Xinjiang (China) y es el baile más famoso entre todos los uigures. Forma parte de los espectáculos que acompañan la música tradicional de los 12 Muqam, un género de música y poesía uigur que ha sido incluido dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

En las bodas, festivales o cualquier fiesta los uigures bailan sin falta alguna coreografía Sanam. Tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres, todos se apuntan al baile. Normalmente, en una actuación de Sanam, los espectadores se sientan en círculo y la banda se coloca en una esquina de la sala. Mientras los participantes aplauden y cantan al unísono, el bailarín baila. A parte de cantar canciones tradicionales, improvisan nuevos versos que describen el ambiente festivo y su alegría. Los bailarines también improvisan, siguiendo el ritmo de la música. Entre una y cinco personas bailan juntas.

Los bailes se acompañan con 6 o 13 canciones, aunque también se pueden escuchar solas. Es una música melódica y expresiva, con un ritmo contundente. Los instrumentos que más se repiten en sus canciones son el naghra (tambor), rawap y dutar (instrumentos de cuerda), satar (instrumento de cuerda con forma de arco) y dup (tamborines). Los tambores son los que marcan la velocidad del baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario